1IZQ3295

Consejos para conseguir una respiración correcta

Lo más importante para ser un buen cantante y orador, es tener una óptima respiración y buen apoyo en la voz.

 
La voz está colocada cuando la respiración está asimilada,  este control nos permite una emisión libre sin forzar la voz.
 
Una base de técnica vocal es fundamental para los profesionales de la voz y sobre todo, para el desarrollo de sus carreras.

Con estas dos cosas podemos conseguir:


  1. Usar un registro más bajo

  2. Tener una voz homogénea

  3. Aumentar el registro

  4. Más volumen y fuerza

  5. No forzar y no tener afonías en la voz

  6. Control del vibrato
  7. Control de la entonación

LA RESPIRACIÓN

En este artículo, haré especial hincapié en cantantes pero no obstante, muchas de las técnicas son empleadas también en oradores. Muchos cantantes presionan el aire al cantar y al soltar el aire rápidamente, el resultado son frases cortadas y aspiradas, hay que mantener el aire el máximo tiempo posible. Y para que esto funcione, necesitamos control y fuerza en nuestro cuerpo.

Ejercicio de respiración

Pon las manos delante de la boca, y pronuncia una S——–larga de la que no salga el aire, intentando que dure lo máximo posible. Imagínate una vela encendida, y pon la boca en frente, soplamos y a llama no debe moverse.

A: Los cantantes tienen que mantener el aire del pulmón el máximo tiempo posible. Al inspirar notamos que los músculos diafragmáticos aumentan su volumen de aire, es como “beber aire”.

B: Al espirar, el volumen del aire desaparece hacia dentro, y el estómago vuelve a tener su forma natural como hinchar un globo.

Ahora si nos tumbamos, y ponemos las manos encima de la tripa y respiramos igual como dormimos, cerramos los ojos y se nota lo natural que es la respiración.
Intentamos hacer lo mismo de pie, pero al exhalar mantenemos los músculos activos no sueltos pero tampoco presionados. Si coges demasiado aire, éste sube a los pectorales, y no funcionará.

Si a la vez abrimos las manos hacia atrás, las costillas se abren, es bueno tener siempre las costillas abiertas y con los omoplatos en la espalda anclados al cantar. Mantenemos también la cabeza lo más recta posible. Es como sentir el cuerpo largo, el pecho hacia fuera y estómago hacia dentro.


EL APOYO (LA MUSCULACIÓN)


El apoyo es fundamental en todos los estilos de canto. Para poder tener una técnica de canto, hay que entender qué es apoyar. Si fuerzas el aire cantando, hace que la voz sufra y se dañe las cuerdas vocales. Se oye una voz aireada y al cantar se cansa la voz.


Tenemos que sentir cómo el aire va fluyendo, que sea estable, es como cantar hacia dentro o beber aire. Al principio el tono suena más suave, pero entrenando a diario sale más volumen de la voz pero sin aire. Si mantienes el aire un rato notarás una resistencia en el diafragma y en los abdominales, y la capacidad pulmonar aumenta. Estos músculos son muy fuertes.

Hay que entrenar diario nuestros músculos abdominales, y estar en buena forma física. Esto nos da energía en la voz. Si no hay energía falta técnica, la voz suena apagada y aburrida. 
El cantante tiene que sentirse bien y cómodo con su voz. 


Ejercicio de apoyo

Pon las manos en los costados haciendo S-S-S- cortadas y nota cómo las manos se dirigen hacia fuera. Recuerda el ejercicio con la vela no aireada. Hacemos lo mismo con S——–larga. Abrimos las costillas y que las rodillas estén un poco flexionadas.  Para mantener la fuerza cantando hay que tener el suelo pélvico activo. Probamos a ponernos en equilibrio levantando un pie (como a la pata coja) y para no caerse, se activa el músculo pélvico endureciendo los glúteos.
 Por último, ponemos una pierna atrás, inclinando el cuerpo hacia atrás un poco, recto como en bloque, llevando la cabeza y hacemos otra vez una S—— larga para notar los músculos en la espalda, omoplatos y lumbares.

Es importante mantener esta postura cuando cantamos tonos agudos y fuertes. No olvidemos mantener el pecho abierto. De lo contrario, podemos perder la postura,  entonces forzamos el cuello y la laringe y la voz se fatiga y se puede producir nódulos o afonías.

REPASO

Respira sacando la tripa. Aumenta el volumen de aire
. Mientras cantas el aire va hacia dentro.


Para apoyar se abre las costillas (sacar pecho)  y se mantiene hacia dentro el diafragma, (meter la tripa) sin apretar.


El apoyo intercostal (lateral). Para sentir el apoyo lateral o intercostal pon las manos en la cintura. Tose y siente como las manos van hacia fuera. Nunca levantamos la cabeza al cantar, estira la nuca haciéndote largo y elegante.


El apoyo en los omoplatos y los lumbares. Pon las manos en la espalda, inclínate un poco hacia atrás, y notarás el esfuerzo del músculo lumbar, y si mantienes los omoplatos anclados siempre es más fácil mantener las costillas abiertas. Las rodillas deben estar flexionadas.


 

Con estos consejos espero haber ayudado a los que no tienen un profesor de canto. He intentado explicarme de la manera más clara y sencilla posible.

En mi canal de youtube puedes ver algunos vídeos ilustrativos.

 

36 Respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados