LA RESPIRACIÓN Y EL APOYO DE LA VOZ

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Lo más importante para ser un buen cantante es tener un buen apoyo y respiración en la voz.
Podemos conseguir lo siguiente:
1: Usar un registro más bajo
2: Tener una voz homogénea
3: Aumentar el registro
4: Más volumen y fuerza
5: No forzar y no tener afonías en la voz
6: Control del vibrato
7: Control de la entonación
LA RESPIRACIÓN

Muchos cantantes presionan el aire al cantar y al soltar el aire rápido, el resultado es  frases cortadas y aspiradas, hay que mantener el aire lo máximo tiempo posible. Y para que eso funcione, necesitamos control y fuerza en nuestro cuerpo. Pon las manos delante de la boca, y pronuncia una S______larga  que no salga el aire, intentando que dure lo máximo posible. Imagínate una vela encendida, y pon la boca en frente, soplamos y a llama no debe moverse.

A: Los cantantes tienen que mantener el aire del pulmón lo máximo tiempo posible. Al inspirar notamos que los músculos diafragmáticos aumentan su volumen de aire, es      como “beber aire” (dibujo nr. 1).

B: Al espirar, el volumen del aire desaparece hacia dentro, y el estómago vuelve a tener su forma natural como hinchar un globo ( dibujo nr. 2)
Ahora si nos tumbamos, y ponemos las manos encima de la tripa y respiramos igual como dormimos, cerramos los ojos y se nota lo natural que es la respiración.
Intentamos hacer lo mismo de pie, pero al exhalar mantenemos los músculos activos  no sueltos pero tampoco presionados. Si coges demasiado aire, se sube en los pectorales, y lo hemos estropeado lo bueno Si a la vez abrimos las manos hacia atrás, las costillas se abren, es bueno tener siempre las costillas abiertas y con los omoplatos en la espalda anclados al cantar. Mantenemos también la cabeza lo más recto posible. Es como sentir el cuerpo largo, pecho fuera y estómago dentro.

EL APOYO (LA MUSCULACIÓN)
El apoyo es fundamental en todos los estilos de canto. Para poder tener una técnica de canto, hay que entender qué es apoyar. Si fuerzas el aire cantando, hace que la voz sufra y se dañe las cuerdas vocales. Se oye una voz aireada y al cantar se cansa la voz.
Tenemos que sentir cómo el aire va fluido, estable, es como cantar hacia dentro o beber aire. Al principio el tono suena más suave, pero entrenando a diario sale más volumen de la voz pero sin aire. Si mantienes el aire un rato notarás una resistencia en el diafragma y los abdominales, y la capacidad pulmonar aumenta. Estos músculos son muy fuertes. Hay que entrenar diario nuestros músculos abdominales, y estar en buena forma física. Esto nos da energía en la voz. Si no hay energía falta técnica, la voz suena apagada y aburrida.
El cantante tiene que sentirse bien y cómoda en su voz.
Entrenamos el apoyo de voz:
Pon las manos en los costados haciendo S- S-S- cortadas y notamos como las manos se dirigen hacia fuera. ( dibujo nr. 3)  Recordar el ejercicio con la vela no aireada. Hacemos lo mismo con S——–larga. Abrimos las costillas y las rodillas que están un poco flexionadas.  Para mantener la fuerza cantando hay que tener el suelo pélvico activo. Probamos ponernos en equilibrio levantando un pie (como a la pata coja) y para no caerse, se activa el músculo pélvico endureciendo los glúteos.
Por último, ponemos una pierna atrás, inclinando hacia atrás un poco, recto como en bloque, llevando la cabeza y hacemos otra vez una S—— larga para notar los músculos en la espalda, omoplatos y lumbares. En importante mantener esta postura cuando cantamos tonos agudos y fuertes. No olvidemos mantener el pecho abierto. Si no, podemos perder la postura,  entonces forzamos el cuello y la laringe y la voz se fatiga y se puede producir nódulos o afonías (Explicaré esto más en próximos posts) (dibujo nr. 4 y 5).
Dibujo 1  Se respira sacando la tripa. Aumentar el volumen de aire
Dibujo 2  Mientras cantas el aire va hacia dentro.
Dibujo 3  Para apoyar se abre las costillas (sacar pecho)  y se mantiene hacia dentro el diafragma, (meter la tripa) sin apretar.
Dibujo 4 El apoyo intercostal(lateral) Para sentir el apoyo lateral o intercostal pon las manos en la cintura. Tose y siente como las manos van hacia fuera. Nunca leventamos la cabeza al cantar, estira la nuca haciéndote largo y elegante.
Dibujo 5 y 6 El apoyo en los omoplatos y los lumbares. Pon las manos en la espalda, inclínate un poco hacia atrás, y notarás el esfuerzo del músculo lumbar, y si mantienes los omoplatos anclados siempre es más fácil mantener las costillas abiertas.Las rodillas están flexionadas.
Con estos consejos espero haber ayudado los que no tienen un profesor de canto. He intentado explicarme lo más claro y sencillo posible. Dentro de dos semanas quiero explicar un poco como funciona las cuerdas vocales y el trabajo que hace la musculación en la laringe cuando cantamos.
A partir de septiembre no voy a seguir con mis clases particulares en Madrid. Voy a tener posibilidad viajar por el país los fines de semana para entrenar a cantantes y tener un contacto directo con todos los interesados que no tienen un profesor de canto moderno cerca.
Si estas interesado contáctame a través de aquí o escríbeme directamente a marianne_ax @msn.com

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