La importancia de la técnica vocal para instrumentalistas

El viernes pasado tuve el honor de ser invitada a dar una clase de técnica vocal para guitarristas. Durante esta clase nos centramos en la respiración y en la postura. Esto es igual de importante para cantantes como para instrumentalistas.

¿Por qué es importante?

Algunos guitarristas también cantan, como por ejemplo los cantautores, que componen sus canciones y se acompañan con la guitarra. Para ellos, es importante tener una buena postura. Para los que no cantan, que acompañan a otros músicos o tocan música clásica, para ellos también es fundamental tener una buena postura corporal.

Principalmente consiste en anclar los omóplatos para no dañar los brazos cuando tocamos la guitarra. También es bueno sentarse un poquito hacia delante en una silla sin respaldo y una vez cogida esa postura, inclinar un poco el cuerpo hacia atrás para que la espalda tenga una buena postura y también sujete la musculación.

La musculatura que activamos es la lumbar en la espalda y en el estómago, la intercostal y abdominal. Son los que nos sujeta el sonido hablando y cantando; y en seguida notaremos una mejora en la voz.

A los cantantes nos proporciona una voz mucho más fuerte y para los que no cantan, es una buena postura para no cansarse (fíjate Brian May por ejemplo).

También la respiración es muy importante. Si combinamos una buena postura con una respiración profunda, conseguiremos una mejor voz hablada, no sólo cantada. Todo un beneficio que podrás aplicar en tu día a día (de hecho muchos instrumentistas de música clásica utilizan técnicas de respiración mientras tocan el piano, violín, etc. por no mencionar claro está, los instrumentos de viento).

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados