1IZQ3299

AFONIAS Y RONQUERAS

Los orígenes de las afonías pueden ser:

  • Irritación
  • Micro nódulos
  • Infecciones de resfriado o inflamación (laringitis)
  • Alergias
  • Hablar o cantar sin o con mala técnica
  • Flujos ácidos que sube desde el estomago
  • Alcohol y tabaco

Si la voz ha tenido tensiones durante mucho tiempo las cuerdas vocales se cansan, se irritan y se hinchan. Se llama edema (como las ampollas en los pies).
Las membranas mucosas se hinchan porque se llenan de líquido o flujo.
Si hay mucha producción de mucosidad las cuerdas se irritan. Si carraspeamos mucho se irritan más. En infecciones, alergias y tensiones se irritan las cuerdas vocales porque se resecan y para protegerse, aumenta la mucosidad.
En este momento las cuerdas vocales no se cierran bien y no pueden vibrar rápido.
Esta hinchazón hace que al cantar salga aire entre las cuerdas vocales, la voz suena ronca.
El resultado es que el tono y el timbre oscurecen y la voz suena más profunda, y no se llega a las notas agudas. Es similar con fumadores, con los años se oscurece y a veces pierden la voz.
VOZ RONCA, AFÓNICA, NÓDULOS
Hay cantantes que piensan que no hace daño cantar con las cuerdas hinchadas porque la voz funciona haciendo más presión. Si seguimos forzando la voz, al final se engruesan tanto las cuerdas vocales que tenemos que dejar de cantar.
Si tenemos que dar un concierto cuando la voz está enferma, hacemos un esfuerzo grande presionando las cuerdas vocales para que puedan vibrar, resultando en que después el concierto la voz está peor o desaparece totalmente.
REMEDIOS
Si el cantante tiene nódulos falla su técnica vocal. Hay que guardar silencio de 10 a 15 días. No hablar una silaba, no susurrar, no escuchar música vocal (porque fácilmente te puedes poner a tararear). Lo bueno es hacer yoga, meditación y pensar en positivo. Entrena la respiración y apoyo, mejora tu musculación, controlando que la laringe esté inactiva relajando la mandíbula. (Cara de tonto y muerde la lengua un poco) Comunícate solo por escrito. Normalmente las afonías y los nódulos desaparecen sin más. Si tienes una infección o fiebre intenta no cantar.
Si no estás resfriando pero tienes mucha mucosidad puede ser alergia. Busca el origen y evita lo que la produce. También un médico puede quitar los nódulos con láser.
Para que no vuelvan los problemas de afonías o nódulos hay que estudiar una correcta técnica vocal, de lo contrario vuelven los problemas de afonía con frecuencia. En la voz hablada también es importante usar un buen apoyo si no se gasta. Controla que la voz hablada esté situada en un tono cómodo y que esté bien apoyada, y no tenses alrededor de la laringe (Estudiar apoyo y técnica vocal en los consejos anteriores).
Si la voz está reseca por la mañana intenta no carraspear, es mejor beber un poco de agua y relajar la voz un rato. Habla luego con suavidad, las vibraciones quitan automáticamente el exceso de mucosa.
El descanso es importante durante una gira o cuando damos conciertos diarios.
Hay que dormir mucho para relajar la voz y tener energía y fuerza física para que los músculos tengan un buen soporte.
REMEDIO NATURALES
El vapor que inhalas entra en contacto directo con las cuerdas vocales. Alivia mucho si estamos resfriados con la garganta irritada. Hervimos agua con hierbas (camomila, tomillo, ect.) en un recipiente y con una toalla sobre la cabeza inhalas durante 10 minutos el vapor. Respira por la boca y nariz. Después, evita hablar durante media hora para relajar las mucosas y no carraspear, mejor hablar suave. Si vas a cantar por la noche es mejor hacer los vahos 4-5 horas antes el concierto.
Si tenemos un poco de afonía o irritación puede ayudar con jengibre y miel. Pon a hervir un poco de jengibre machacado en agua unos minutos y luego déjalo reposar durante 5 minutos con tapa (mantenlo caliente) añade miel y bébelo caliente. Si sabe mal añade un poco de canela u otra especie que te guste.
ALCOHOL TABACO
Las bebidas y comidas no influyen en el trabajo de las cuerdas vocales. Pero pueden influir en el apoyo. Nos sentimos menos ágiles con el estomago lleno.
El alcohol influye en pérdidas de memoria y equilibrio corporal. Puede ser más difícil llegar a las notas agudas porque las mucosas se hinchan y aumentan los vasos sanguíneos.
Depende de cada persona el nivel de lo que podemos ingerir hasta dañar la voz, respeta las señales de tu cuerpo.
El humo se inhala y pasa por las cuerdas vocales, se reseca la mucosidad y aparecen irritaciones en la voz. Aumenta el riesgo de nuevas tensiones. Para los cantantes es ahora un alivio grande poder cantar sin humo en las salas pequeñas en España.
Si eres cantante no debes fumar. Si eres fumador y lo quieres dejar ten cuidado no dejarlo antes un concierto o una gira. El efecto puede ser grande. Los fumadores producen mas mucosa, y cuando se deja de fumar, aumenta la producción de mucosa sin el humo que la reseca. Esto hace más difícil controlar la voz. Hay que dejar de fumar en un periodo en el que la voz tenga poca actividad. Se puede tardar entre tres semanas a tres meses en corregir la voz dependiendo del consumo de tabaco. Generalmente un no-fumador tiene mejor voz y salud que un fumador.
RESUMEN
Estar descansado y en buena forma antes un concierto.
Si la voz está ronca o afónica, apoya la musculación más de lo normal para evitar más tensiones.
Encontrar un equilibrio entre el apoyo y la laringe abierta.
Sentir siempre que alrededor de las cuerdas vocales hay un espacio, para que puedan vibrar libremente.

162 Responses

Leave a Comment