6985395-tired-yawning-cat-2

CÓMO EVITAR AFONIAS Y RONQUERAS

Cualquier persona ha experimentado alguna vez en su vida una pérdida de voz o una ronquera. Ya sea por forzar la voz, por una enfermedad, una mala técnica vocal u otras causas.

Las personas que utilizan su voz profesionalmente ya sean profesores, actores, conferenciantes, cantantes, etc. probablemente se encuentren con este problema con aún más frecuencia ya que la voz está más expuesta al ser su herramienta de trabajo.

A continuación te doy una explicación del origen del problema, cómo mejorarlo y evitarlo.

CAUSAS

Los orígenes de las afonías pueden ser:

  • Irritación
  • Micro nódulos
  • Infecciones de resfriado o inflamación (laringitis)
  • Alergias
  • Hablar o cantar sin o con mala técnica
  • Flujos ácidos que sube desde el estómago
  • Alcohol y tabaco

Si la voz ha sufrido tensiones durante mucho tiempo las cuerdas vocales se cansan, se irritan y se hinchan. Se llama edema.

Las membranas mucosas se hinchan porque se llenan de líquido o flujo.

Si hay mucha producción de mucosidad las cuerdas se irritan. Si carraspeamos mucho se irritan más. En infecciones, alergias y tensiones se irritan las cuerdas vocales porque se resecan y para protegerse, aumenta la mucosidad.

En este momento las cuerdas vocales no se cierran bien y no pueden vibrar rápido.

Este hinchazón hace que al cantar salga aire entre las cuerdas vocales, la voz suena ronca.

El resultado es que el tono y el timbre oscurecen y la voz suena más profunda, y no se llega a las notas agudas. Es similar con fumadores, con los años se oscurece y a veces pierden la voz.

 

CONSECUENCIA: VOZ RONCA, AFÓNICA, NÓDULOS

Al seguir hablando o cantando con las cuerdas inflamadas o con nódulos, la manifestación es una voz con aire y en consecuencia, tendremos una voz con más tensión y presión. Si seguimos forzando la voz, al final se engruesan tanto las cuerdas vocales que tenemos que dejar de hablar o cantar. Es decir, perdemos la salud vocal.

 

CÓMO EVITARLO

Si tienes nódulos, falla tu técnica vocal. Normalmente los médicos recomiendan guardar silencio durante una temporada. No hablar, no susurrar, no escuchar música vocal (porque fácilmente te puedes poner a tararear y allí ya estás trabajando las cuerdas vocales). Lo bueno es hacer yoga, meditación y pensar en positivo. Entrena la respiración, mejora tu musculación, controlando que la laringe esté inactiva relajando la mandíbula (pon cara de tonto y muerde la lengua un poco). Comunícate solo por escrito. Normalmente las afonías y los nódulos desaparecen sin más. Si tienes una infección o fiebre y el problema persiste, debes volver a acudir al especialista.

Si no estás resfriando pero tienes mucha mucosidad puede ser alergia. Busca el origen y evita la causa.

Para que no vuelvan los problemas de afonías o nódulos hay que estudiar una correcta técnica vocal, la reeducación vocal. De lo contrario vuelven los problemas de afonía con frecuencia.

En la voz hablada también es importante usar un buen apoyo si no se desgasta o tensa. Controla que la voz hablada esté situada en un tono cómodo y que esté bien apoyada, y no tenses alrededor de la laringe. Tensar ocurre con frecuencia cuando estamos estresados o nerviosos hablando delante de un público.

Si la voz está reseca por la mañana intenta no carraspear, es mejor beber un poco de agua y relajar la voz un rato. Habla luego con suavidad, las vibraciones quitan automáticamente el exceso de mucosa.

El descanso es importante durante una gira o cuando damos conciertos diarios.

Hay que dormir mucho para relajar la voz y tener energía y fuerza física para que los músculos tengan un buen soporte.

Si continúas teniendo nódulos, un médico puede eliminarlos con láser.

REMEDIO NATURALES

Las inhalaciones con vapor son un remedio muy eficaz para despejar las fosas nasales y la garganta. El vapor que inhalas entra en contacto directo con las cuerdas vocales. Alivia mucho si estamos resfriados con la garganta irritada. Hervimos agua con hierbas (camomila, tomillo, etc.) en un recipiente y colocamos una toalla sobre la cabeza, inhala durante 10 minutos el vapor. Respira por la boca y nariz. Después, evita hablar durante media hora para relajar las mucosas y no carraspear, mejor hablar suave. Si vas a cantar por la noche es mejor hacer los vahos 4-5 horas antes el concierto.

Si tenemos un poco de afonía o irritación puede ayudar con jengibre y miel. Pon a hervir un poco de jengibre machacado en agua unos minutos y luego déjalo reposar durante 5 minutos con tapa (mantenlo caliente) añade miel y bébelo caliente. Si sabe mal añade un poco de canela u otra especie que te guste.

ALCOHOL TABACO

Las bebidas y comidas no influyen en el trabajo de las cuerdas vocales. Pero pueden influir en el apoyo. Nos sentimos menos ágiles con el estomago lleno.

El alcohol influye en pérdidas de memoria y equilibrio corporal. Puede ser más difícil llegar a las notas agudas porque las mucosas se hinchan y aumentan los vasos sanguíneos.

Depende de cada persona el nivel de lo que podemos ingerir hasta dañar la voz, respeta las señales de tu cuerpo.

El humo se inhala y pasa por las cuerdas vocales, se reseca la mucosidad y aparecen irritaciones en la voz. Aumenta el riesgo de nuevas tensiones.

Si eres cantante no debes fumar. Si eres fumador y lo quieres dejar ten cuidado con no dejarlo antes de un concierto o una gira. El efecto puede ser grande. Los fumadores producen más mucosa, y cuando se deja de fumar, aumenta la producción de mucosa sin el humo que lo reseca. Esto hace más difícil controlar la voz. Hay que dejar de fumar en un periodo en el que la voz tenga poca actividad. Se puede tardar entre tres semanas a tres meses en corregir la voz dependiendo del consumo de tabaco. Generalmente un no-fumador tiene mejor voz y salud que un fumador.

CONSEJO FINAL

Antes de exponerse a un público, lo mejor es estar descansado y en buena forma física para que tu voz pueda rendir al 100%. Y no sobra decir, que evidentemente cuanto mejor sea tu técnica vocal, más seguro y más relajado estarás y hará que tu disfrute sea aún mayor y cuanto más disfrutes tú, más disfrutará tu público contigo.

Si sufres constantemente de afonías y ronqueras, contáctame para ver cómo te puedo ayudar a evitarlas y mejorar tu voz.

marianne_ax@msn.com

680 851 895

 

162 Respuestas

Deja un Comentario