are

Nuevos consejos contra las afonías

Me llegan muchos comentarios de cantantes que tienen problemas o dificultades al cantar. La mayoría sienten sus voces forzadas y dañadas. Ahora voy intentar solucionar estas preguntas y profundizar los consejos anteriores.

Es muy difícil encontrar una voz con estabilidad, con un sonido personal óptimo. Hace falta un buen conocimiento de la voz y técnica vocal para cantar profesionalmente. La voz es el instrumento más difícil, la gastamos hablando, gritando, fumando, bebiendo alcohol, etc.

Lo más importante para un cantante es cuidar este instrumento, si no lo hacemos, nos producirá estos problemas de afonías y ronquearas. Un cantante principiante suele tener dificultades con la dinámica. Es decir, saber modular el volumen de la voz. Y en la mayoría de los casos se canta fuerte pensando que esto suena mejor cuando realmente no es así. El apoyo de la voz es clave para la dinámica (estudiar otro articulo sobre el apoyo https://marianneax.com/consejos-para-ser-un-buen-cantante/).

¿Cómo corregirlo?

1. EL APOYO

Nunca hay que cantar sin un buen apoyo. Cuanto más suave, más apoyo. Siempre relajar la mandíbula y nunca forzarla hacia delante. Para reforzar el falsete también hay que aumentar el esfuerzo muscular. Si inclinas el cuerpo recto un poco hacia atrás flexionando las rodillas te ayudará a encontrar la musculación lumbar que nos da más apoyo en los tonos agudos.

2. LAS POSTURAS

Las posturas son importantes. Siente el cuerpo como si estuvieras colgado de la cabeza. Tener abierto el esternón para tener más aire y para poder mantenerlo, cierra la diafragma o mete la tripa pero no forzar. Abre los brazos para que el los músculos intercostales o laterales se abran.

3. LA BOCA

Dependiendo de qué sonido queremos, hay diferentes modos de aperturas de la boca y posturas de la lengua.

La resonancia refuerza el sonido, lo encontramos detrás de la nariz, prueba a cantar haciendo “mmmm”. Eleva el paladar y lo encuentras. En la música clásica se usa siempre. En el pop y otros estilos está menos elevado el paladar. Para tener más fuerza en los tonos agudos en géneros ligeros, hay que abrir la boca haciendo una sonrisa falsa, solamente abriendo media boca (probar con dos dedos) subiendo los pómulos. Con este gesto notarás que la laringe aumenta su volumen hacia los laterales y produce un hueco en su interior, es lo más importante. Si no está abierto (como una sonrisa o lloro) no funciona bien el apoyo. Esto es lo más importante contra las afonías. Si quieres cantar con más fuerza sube la laringe. En música clásica se mantiene la laringe baja.

RESUMEN

Hay que apoyar bien para poder tener la laringe y el esternón abierto, así se abre con facilidad la laringe y los resonadores para relajar la mandíbula y poder producir un sonido óptimo. Si notas dolor al cantar, lo estás haciendo mal. No sigas, busca soluciones.

EJEMPLO

Aretha Franklin era una cantante que tenia buen apoyo y una mandíbula relajada. Un sonido único con fuerza y expresión. Tenia todo lo que necesita un buen cantante. Estudia siempre a buenos cantantes para tener la mejor referencia en tu aprendizaje.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados