LAS LETRAS DE LAS CANCIONES
Si traducimos y entendemos las letras de las canciones cantamos con más sentimiento y confianza.
Es importante sentir el fraseo, no respirar dentro una frase, si la frase se repite intenta variar la dinámica y ritmo y cambiar el sitio de la respiración.
Para intensificar la modulación de las palabras podemos subrayar las palabras claves (importantes) en el texto, para dar más importancia al contenido. Si pronunciamos más las consonantes en las palabras y sentimos la importancia de un buen fraseo el oyente entiende mejor el texto, y el cantante apoya más sus músculos abdominales.
Si cantamos en otro idioma que el nuestro hay que controlar la dicción.
Memoriza las letras lo antes posible, para que en los ensayos tener mejor concentración, expresión y acompañamiento en la voz.
LA SALA DE ENSAYO
No hay que cantar con plena voz en los ensayos. Intenta conseguir que los músicos toquen con poca fuerza (puede ser conflictivo) para que el cantante no gaste su voz innecesariamente.
Importante: La fuerza no está en el volumen, sino en la intensidad de la energía corporal de los músculos abdominales.
LA PREPARACIÓN DEL CONCIERTO
Ensaya en casa las canciones antes de grabar con los “playbacks” originales que se van a usar en las grabaciones. Entrena delante de un espejo. Graba tu voz y escucha si el resultado es satisfactorio y preguntaa algún amigo si las palabras están bien pronunciadas y si se entienden bien todas las palabras. Si tienes dificultad en frases aisladas, ensaya solo esta parte y no empieces desde el principio siempre que falla algo. Hay que ahorrar voz siempre.
Entrena en periodos cortos. Si nos cansamos, se pierde la concentración y gastamos tiempo y energía porque hay que repetir lo grabado más veces.
Toma pausas regulares, también hay que disfrutar del compañerismo y divertirse cantando. Así conseguimos el mejor resultado.
EL PÚBLICO
También hay que entrenar cómo conectar con el público.
Entrena en los ensayos las posiciones del grupo e imagina dónde está el público, toca y canta hacia ellos. Si el grupo lleva tiempo tocando juntos, intenta variar posiciones y busca nuevas coreografías y movimientos.
Ensaya las presentaciones.
Mientras los músicos tocan sus solos, el cantante se puede retirar un poco, mirarles y marcar el ritmo.
Graba vídeos antes los conciertos para ver si los movimientos están bien.
Todos los movimientos en el escenario tienen que estar bien preparados, hasta que parezcan improvisados.
Aunque tu grupo es nuevo, intenta buscar conciertos lo antes posible en bares o entre los amigos para coger rutina y “feedback” aunque sea sin remuneración. Cuanto más entrenes con público, menos tensiones vas a tener más adelante cuando te enfrentes a una sala de concierto con más público.
EL PÁNICO ESCÉNICO
Los cantantes y artistas también son humanos, parece que a veces el público no lo admite. Algunos artistas sienten un gran obstáculo al entrar en el escenario, por el miedo a ser criticados y comparados. Otros artistas lo ven como algo natural y despreocupante.
El miedo es lo más común. La inseguridad, que si olvido las letras, si canto desafinado, si no llego a las notas agudas o si mi ropa no es apropiada etc.
Para evitar estos preocupaciones es importante tener en cuenta lo siguiente:
- Aprender bien las canciones y hacerlo lo mejor posible.
- Canta las canciones fáciles primero y las menos agudas.
- Tú cantas mejor esta canción que nadie en esta sala porque estás preparado.
- Disfrutar del momento en el escenario.
- Si falla alguna frase o letra da igual, hay que seguir como si no ha pasado nada.
- Haber dormido bien la noche anterior del concierto, y sentirse fuerte físicamente.
- Mantener el contacto con el público y dejarles participar.
- Y lo más importante: Disfrutar este momento.
Añadir un comentario
Debes estar conectado para publicar un comentario