REFLEXIONES


1 ¿Quién canta bien?
2 ¿Cómo podemos saber si un cantante tiene técnica o no?
3 ¿Es necesario aprender una técnica? ¿Y por qué?
Voy a empezar por el 3º:  Si practicamos la voz cantada durante la infancia en un modo sano (no gritar) y luego seguimos cantando de más mayores, hemos tenido un entrenamiento de las cuerdas vocales y sus músculos del aparato fonatorio.
Si esto es suficiente para cantar profesionalmente depende del género de las canciones.Lo más importante es notar cuando cantamos es si estoy cómodo y relajado en mi voz. Si noto el mínimo esfuerzo o dolor en el tracto vocal, o después de cantar siento un cansancio en la voz, hay que pedir ayuda de un profesional de la voz.
Ahora a nr. 2: Si una voz suena suave, triste, apagada o no pronuncia suficiente las palabras  puede que no tenga suficiente apoyo en su musculación abdominal o intercostal. Los cantantes deben tener una vibración natural cuando cantan.
Al final ¿Cómo saber si un cantante canta bien?
Esto también va de gustos, nosotros como profesores, escuchamos las voces en un modo más técnico. Lo importante en una voz ligera (pop, rock, jazz ect.) es que transmite!! Que da al público una sensación de placer, satisfacción. Bob Dylan es un ejemplo de cantante con una voz “fea”, era mi ídolo cuando era joven. Pero su música y sus letras eran tan impactantes que no pensaba que no tuviera una voz bonita, no era importante. Su voz transmite. Y Elvis Presley con su voz  sonora y colocada, no creo que haya tomado clases de canto, o Aretha Franklin con una potencia de voz completamente natural. Pero hay pocas voces así, la mayoria tenemos que aprender y saber que la voz es el instrumento más difícil que hay.
Con estas pocas palabras he querido expresar mis pensamientos. Pronto voy a sugerir en mi página ayudas prácticas para mejorar la voz.
Cualquier pregunta o sugerencia es bienvenida.

No Responses

Leave a Comment