El registro en los tonos bajos se llama voz de pecho.
Pon la mano encima el pecho y canta un tono bajo, así notas una vibración, es la resonancia.
Registro medio llamamos voz mixta, se usa en los tonos centrales.
Registro agudo, en los hombres llamamos a este registro falsete y en la voz femenina voz de cabeza, la resonancia resuena en la cabeza.
EL TIMBRE (COLOR) DE LA VOZ.
Identificamos un cantante por su timbre de voz. Esto depende del tamaño y la forma de la buco-faringe y laringe y los pliegues vocales. También influye tener una boca grande y mandíbula ancha. (ej. la raza negra) la voz es más grande, mientras las personas con bocas pequeñas y cara delgada suelen tener menos voz.
Podemos cambiar la posición de la laringe, lengua, labios y el velo de paladar. Con esto cambiamos el timbre vocal. Dependiendo del tono y la posición de la laringe.
La laringe sube en los tonos agudos y baja en los tonos graves. Si no llegamos a los tonos agudos a lo mejor no está lo suficientemente subida la laringe.
Ejemplo: Si subes el velo del paladar, la laringe baja. (prueba con diferentes sonidos).
Encima de los pliegues vocales se encuentra el epiglotis (tubo faríngeo), éste se puede manipular para obtener diferentes timbres en la voz.
Lo llamamos TWANG cuando la apertura de la glotis se estrecha. Con twang se consigue aumentar la fuerza vocal (cuidado no estrechar la laringe) Se usa como efecto, no siempre.
Ejemplo: prueba a sonar como un pato o decir miau, como un gato o njet.
Se usa este sonido en el country y los dialectos sureños en los Estados Unidos.
LA ENTONACIÓN
Un bebé nunca se queda afónico al gritar, porque el funcionamiento entre la respiración, apoyo y su voz son correctos. Al crecer es muy frecuente forzar la voz provocando afonías al gritar, al susurrar, al imitar otras voces, etc. Esto provoca tensiones y daña la voz.
Una mala entonación no siempre depende de la falta de musicalidad sino de tensiones o rigidez en la voz. Cuando no hay tensiones, la voz suena afinada. Una perfecta entonación está basada en una correcta y saludable técnica.
LA LENGUA
Para conseguir un sonido operístico. La punta se queda delante y la lengua se forma como una cuchara y el velo de paladar sube y la laringe baja.
Para conseguir un sonido ligero (pop o jazz) se estrecha la boca como una sonrisa pequeña y la lengua se va ensanchando. Los laterales de la lengua tocan las muelas superiores. La punta se queda adelante. Cuanto menos espacio hay entre el paladar y la lengua, más claro suena el tono.
EJERCICIOS AISLAR
Inhalar –exhalar Tensión en los pliegues vocal
Masajear cara y pómulos Músculos en la cara
Caminar con energía Músculos de respiración
Mover la lengua dentro la boca Tensión en la lengua
Hacer tic- tic sin voz y las rrr)
Masticar Tensión en la mandíbula
Cantar como una sirena Calentamiento de la voz
Mantener la nariz dilatada durante el canto
Añadir un comentario
Debes estar conectado para publicar un comentario