frank%20sinatra-1

LOS DISTINTOS VIBRA-TOS

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=vd5SM9NwV28] 
EL VIBRATO
Los niños y los cantantes no entrenados no suelen tener vibrato en sus voces, pero aparece de manera natural en las voces más entrenadas.
Existen voces sin vibato en cantantes experimentadas también, aparentemente son poco agradecidas, ya que la diferencia entre tonos y ruidos está precisamente en la calidad y la homogeneidad de las vibraciones, que siempre han de ser regulares. Mientras en los ruidos las vibraciones son irregulares.
Si no se escucha las vibraciones en la voz cantada de un cantante de música popular, es por una presión en el tracto vocal y falta de apoyo ( explicado en consejos anteriores)
Por el contrario, si las vibraciones son tan cortas y veloces lo llamamos caprinismo (sonar como una cabra). No es un sonido agradable y es difícil de solucionar.
Sin embargo, el vibrato mecánico y natural es agradable para los oídos.
Es importante que la laringe se acostumbre a la ondulación muscular dentro su propio carcasa para obtener velocidad, impostación y colocación.
VIBRATO METRALLADORA
Este vibrato se produce en las cuerdas vocales, suena como pulsaciones en el mismo tono con ataques duros y sonido metálico como una ametralladora o una oveja. Se usa en el canto árabe, el flamenco o en la voz de Edith Piaf.
Si quieres hacer giros en pop, gospel o música moderna entrena este efecto.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=8YGXsw3XK9I] Ejercicio :
Respira y golpea el aire que sale como una oveja o ametralladora. Entrena vibraciones rápidas para lograr un sonido ligero y continuo. (No olvides apoyar y relajar la mandíbula).
VIBRATO GUTURAL
Este vibrato se produce en la laringe, cual se mueve arriba y abajo, dependiendo de las notas. Es un vibrato más lento que el anterior. Los cantantes clásicos, crooners y los cantantes de jazz y blues usan este vibrato.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=IULOpC3d5t4] Ejercicio:
Entrena cambiar entre dos notas por ejemplo do-re, empieza lento manteniendo el aire, en cada respiración vas aumentando la velocidad hasta que logres que salga un vibrato más rápido sin esfuerzo, solo de su propio apoyo. Entrena también entre dos semitonos.
VIBRATO NATURAL
Para poder lograr este vibrato automático hay que mantener la garganta abierta y apoyar correctamente.
Ejercicio:
Busca el vibrato en los resonadores, entona una mmmm larga, encuentra espacio en la boca, garganta abierta, apoya, relaja la mandíbula, abre las fosas nasales y abre los brazos. Observa ahora la vibración en los resonadores detrás la nariz.
El vibrato se usa para adornar una canción. Puede ser más lenta o rápida según la canción. En la musica moderna es normal empezar un tono largo sin vibrato, y poca a poco aumentar el vibrato en los finales.
Ten paciencia, el vibrato sale natural base de entrenarlo.
TRÉMOLO
Es un problema si tenemos demasiado vibrato en la voz, o si la vibración es demasiado rápida, especialmente en los finales de las frases. No es un vibrato sino un temblado rápido producido en la voz, seguramente aparece por falta de apoyo y técnica vocal. Esto puede provocar una tensión en la garganta y hace difícil llegar al registro agudo. Hay que deshacerse de este sonido lo antes posible.
Ejercicio:
Canta tonos fuertes sin ningún vibrato. Necesitas seguramente más apoyo que de costumbre. Canta un tono largo, sin vibrato o trémolo. Entrena hasta que estés seguro de que tu energía es suficiente y técnicamente aprendida. Después, empieza a cantar y buscar la vibración personal de tu voz.

No Responses

Leave a Comment