hee_haw1975i_will_always_love_you29

LOS TIMBRES Y EL TWANG

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=nONlK1lSi6w] EL TIMBRE DE LA VOZ
Las vibraciones de las cuerdas vocales produce el tono. Se producen desde las cuerdas vocales y pasan por la boca o nariz. Nuestro timbre de voz depende de la formación de nuestro tracto vocal y la fisonomía de la cara y boca. La regla acústica va en función de si el espacio bucal es grande el timbre es más oscuro, y si es pequeño, la voz es más clara.
Ej: Da una palma con la mano ahuecada y luego estirada para recordar esta regla acústica.
Como el tracto vocal (la laringe, la boca, los labios, la lengua y el paladar) es movible y podemos moverlo en diferentes posiciones, y cambiar nuestro timbre vocal.
Un buen cantante tiene una voz uniforme, la fuerza y timbre homogéneo en todo su registro. Hay que trabajar con la técnica vocal para obtener la perfección de la voz.
CAMBIAR EL TIMBRE EN LA VOZ.
Si tu voz suena infantil y quieres obtener una voz más madura es importante mantener la laringe en su posición baja y tener un buen apoyo en la musculación abdominal (mirar consejos el apoyo).
TWANG
El twang es una técnica para reforzar la voz, y darla más energía. Es una función de sonido metálico. Cuando la apertura del epiglotis se acerca a los cartílagos, se produce un sonido estridente. El twang se oye en el acento americano (sobre todo, acento sureño) y en la musica country.
Ej: Prueba sonar como un pato o un gato (meau).
CÓMO BUSCAR EL TWANG
Abrir mucho la boca y sonreír falsamente.
La laringe sube de posición.
Subir y anchar el paladar, la campanilla sube.
Apoyar bien.
Usar fuerza en el tono.
Prueba a cantar con las vocales I y E
Si duele está mal hecho.
Prueba también a colocar la laringe en posición baja, obtienes un timbre más redondo y oscuro.
Cuando hablamos de bajar y subir la laringe para cambiar el timbre los cambios son pequeños, de lo contrario, se cambia el tono.
En los tonos agudos se sube la laringe y en los bajos se baja.
Si no llegas a los tonos agudos puede depender de que la laringe no está lo suficientemente subida.
LA LENGUA
Si presionamos y hacemos la lengua pequeña se oscurece el tono y el espacio de la bucofaringe se hace más grande. La punta de la lengua se queda abajo en la boca y se curva como una cuchara. Se produce un sonido operístico.
Si ensanchamos la lengua el espacio en la boca se hace más pequeño y se produce un timbre más claro. Los laterales de la lengua se sitúan hacia las muelas superiores. (como decir twang) La punta de la lengua se mantiene abajo
Ej: Practica el twang con la lengua en esta posición, pato)
Recuerda siempre apoyar bien tu musculación y no forzar la mandíbula hacia delante.
LAS FORMAS DE LA BOCA
COMISURAS RELAJADAS
También la forma de la boca puede influir en nuestro timbre. Si cantamos con las comisuras relajadas obtenemos un timbre más oscuro porque el espacio en la boca es mayor.
SONRISA
Si cantamos sonriendo el timbre suele ser más claro porque el espacio bucofaringe es más pequeño. Observa cómo la lengua normalmente se gira hacia las muelas superiores y la laringe sube un poco.
Ej: Entrena las dos posiciones con un tono y luego con escalas.
Para cantar twang con las comisuras relajadas hace falta una buena técnica vocal.
EL PALADAR
El paladar nos referimos al paladar blando, y termina en la campanilla, la parte posterior de la boca.
Si abrimos las fosas nasales, podemos sentir cómo sube el paladar un poco, se estira como una vela y por eso lo llamamos también el velo de paladar. Cuando se sube se aumenta el espacio en la boca y el timbre oscurece. Si bajamos a la vez la laringe, el sonido se oscurece aún más.
Ej: Inspiramos como si tuviéramos que bostezar o si tuviéramos una patata caliente en la boca.
Huele algo con las fosas abiertas, y sientes una sensación de apertura y relajación.
Prueba a cantar subiendo y bajando el paladar primero con un tono y prueba a hacerlo con escalas.
LA NASALIDAD
Algunos cantantes usan el espacio nasal para hacer cambios en su timbre. Si subimos la campanilla hacia la nariz, el tono obtiene un carácter nasal.
Si deseamos un timbre clásico relajamos la campanilla manteniendo el velo de paladar subido. Para encontrar la nasalidad podemos cerrar la nariz con dos dedos y decir ng, n, m. Si no suena nada, el tono es nasal. El paladar está arriba y la lengua bloquea el sonido de la boca, el sonido solo sale por la nariz.
Ej: entrenamos buscar el sonido nasal tapando la nariz y luego abrir. Si no nos gusta un sonido nasal, hacemos siempre este ejercicio cantando las canciones.
Dolly Parton es un ejemplo de twang y nasalidad.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=1plvBR02wDs] Si tienes alguna pregunta o duda escríbeme a marianne_ax @msn .com

Sin Respuestas

Deja un Comentario