[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=8KJX9K8ToZ4]
Con efectos, me refiero a que no son sonidos que pertenecen a una melodía o texto, sino son sonidos aislados que casi siempre se producen en la garganta.
Los cantantes profesionales tienen que buscar sus efectos y sus propios “diseños,” controlar que son saludables para no dañar sus voces, y para poder producir estos sonidos en cada concierto sin ningún cansancio en sus voces.
Antes de empezar a experimentar con un efecto, procura haber estudiado las bases de la técnica vocal, laringe abierta, apoyo y mandíbula relajada (busca en los consejos anteriores). Es muy fácil dañar la voz y sentir cansancios o afonías si no tienes mucho cuidado y experiencia..
Dependiendo de tu físico, anatomía, energía y temperamento, los efectos tienen que sonar muy personales y únicos. Entrena mucho hasta lograr tu sonido deseado, relajado y cómodo. Es importante que tus efectos suenen creíbles y auténticos con sentimiento, no vacíos y artificiales.
DISTORSIÓN
Distorsión es un sonido manipulado, un tipo de ruido mezclado con tonos.
Si quieres usar distorsión en una canción tienes que entrenar, tener un buen control y que este efecto sea saludable para tu voz.
Para lograr una distorsión saludable, lo que hay que hacer primero, es buscar la postura del twang, (estudiar consejos anteriores). La lengua se estira hacia atrás y hacia arriba. El ruido se produce en la garganta no en las cuerdas vocales, sino puede irritar. Cuando has logrado este ruido en la garganta sin implicar las cuerdas vocales cantas un tono y la envuelves en un ruido.
Suena como si se estuviera estropeando la voz cuando sonido y ruido se mezclan entre si.
El valor artístico es individual en este aspecto, solo hay que controlar y sentir que el ruido es agradable y el tono no está forzado.
Si empiezas a toser has perdido la función del twang y vas en mal camino.
Ejercicio. Distorsión.
Empieza a cantar suave (no uses tonos bajos al principio, allí es más difícil sentir el twang).
Sentir el twang
Apoyar mucho
Laringe, posición subida, alta.
La lengua se estira hacia atrás y hacia arriba, hacia las paredes del paladar blando.
Sonreír mucho, boca media abierta (como morder dos dedos.)
Bajar el paladar.
Observa que la mandíbula no se fuerza hacia fuera sino va hacia dentro.
El sonido se produce en la garganta no en las cuerdas vocales.
¡Importante!
Hace falta un buen control de la voz para practicar esta técnica.
Ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=-7JVxE2SYxo
GROWL
Growl es una distorsión y manipulación del sonido. Se usa mucho en el jazz tradicional y en death metal aunque en diferentes formas. El growl es más grueso que la distorsión.
El growl se produce en las cuerdas falsas, lo llamamos bandas ventriculares. Están situadas encima de las cuerdas vocales. No podemos producir vibraciones regulares sonoras con las cuerdas falsas pero son movibles y con mucha precisión y cuidado se pueden usar como efecto.
Cómo Practicar el growl
Ejercicio:
Buscar el twang
Apoyar
Mandíbula relajada
Subir la laringe hacia la lengua como si se juntan.
La lengua se estira hacia atrás y abajo (como si la vas a tragar, o como sentir vómitos)
Mantener la laringe abierta.
El ruido es como: Kermit (the muppet show) los teleñecos.
Como canta Louis Armstrong
Sonido de un coche de formula uno.
Sonido de un león que ruge.
Entrena poner y quitar el growl.
Canta una notas arriba y abajo. Mezcla tono y growl.
Canta una melodía salta un tono y haz un growl y vuelves a la melodía después. No se puede sentir daño o cosquilleo. No olvides mantener la laringe abierta apoyar mucho.
¡CUIDADO!
Hace falta un gran control para producir un pequeño growl.
El timbre en growl es más oscuro que en la distorsión. Los cantantes de death metal combinan el growl con un timbre oscuro y con mucha cavidad en la laringe cual se usa como un embudo, da sensación de un sonido fuerte, oscuro y demoníaco. Lo más ancho es el tracto vocal, lo más oscuro será el sonido.
Se puede usar growl en todos los registros y con todos los vocales.
Ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=D5Hv0tsvpyU
Añadir un comentario
Debes estar conectado para publicar un comentario