Believe-Music-Video-cher-17609617-640-480

La utilización de Auto-Tune

El pasado mes de agosto, la cadena SER me invitó a un programa para dar mi opinión sobre el empleo que hacen los cantantes pop del Auto-Tune.
Me pareció una pregunta interesante por lo que quiero compartirla con vosotros.
Para empezar ¿qué es Auto-Tune?
Originariamente es un procesador de audio que ayuda al cantante a corregir el tono, enmascarar errores o afinar un tono y así mejorar la calidad musical de un cantante. Pero también se comenzó a utilizar para lograr otros efectos como crear distorsiones en la voz, como un sintetizador vocal. El ejemplo más conocido es la canción “Believe” de Cher.
Ahora ¿para grabar un disco necesitamos esta ayuda?
Si el cantante cuenta con una técnica vocal adecuada, no creo que sea necesario su empleo si no es para conseguir un efecto artificial ocasional. Para el cantante que se siente inseguro o duda de su capacidad musical cantando en vivo, lo puede emplear en conciertos. Otras técnicas como Melodyne ha ido ganando terreno al Auto-Tune pero supuestamente todavía no se puede usar en vivo.
Cantantes como Britney Spears y Enrique Iglesias que utilizan composiciones más sencilla, tienden a recurrir a técnicas más avanzadas como Auto-Tune para mejorar la interpretación.
El periodista de Time, Josh Tyrangiel se refiere a Auto-Tune como el photoshop de la voz humana.
El famoso cantante Michael Bublé ha criticado el uso de esta técnica diciendo que todos los que la emplean suenan como robots pero admite que también la ha utilizado cuando ha grabado discos con toque “pop”.
En este primer ejemplo de Auto-Tune se aprecia una distorsión, no busca mejorar la voz.

En este ejemplo, según parece, es Britney Spears cantando sin Auto-Tune.

y con Auto-Tune

Auto-Tune es otro ejemplo que nos muestra que parece que la capacidad vocal no es una condición indispensable para triunfar, sino el producto es lo más importante para ganar dinero.

Sin Respuestas

Deja un Comentario