marianne_ax_clase_de_canto_oratoria_madrid_3

LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES Y SUS SOLUCIONES EN LA VOZ CANTADA. VOL 2

CASO 5

Otra alumna que canta soul y R&B. Tiene mucha fuerza en su registro bajo, que es bueno en estos géneros, pero no llega bien en el registro agudo. Tiene mucho sentimiento y la voz es natural sin aprendizaje anterior.

Lo que pasa es que no hay que cantar fuerte siempre, la voz pierde brillo y suena monótona. Además siente cansancio en su voz después de un concierto.

Soluciones

Primero aprendemos a apoyar bien y cantar con una voz suave en el registro bajo. Buscamos la resonancia subiendo el paladar para sentir la apertura en la laringe. Para reforzar los agudos entrenamos sonidos más metálicos como el “belting” con máxima energía en el apoyo (artículo belting). Hemos conseguido más fuerza en los agudos y controlar la dinámica en el registro bajo para evitar cambios de registro en su voz.

CASO 6

Un cantante principiante se quejaba de que su vibrato era demasiado rápido, no lo podía controlar.

Descubrí que este vibrato indeseable era un trémbolo. No tenía suficiente apoyo.

Soluciones

Empezamos reforzar los músculos abdominales, en general tenía que hacer más ejercicio físico. Luego vocalizamos escalas y canciones sin vibrato, para conseguir una voz estable. Después de unos meses de prácticas conseguimos una voz más resistente.

CASO 7

Un alumno de canto profesional tenía que hacer una gira durante el verano. Cogió un catarro al final del verano pero como tenía que acabar su gira, orzó la voz y al finalizar la gira tenía la voz afónica. A la vuelta le aconsejé mantener la voz en silencio durante una semana. Después empezamos a vocalizar una hora cada día, para estabilizar la voz y quitar las tensiones. La semana siguiente la voz se había recuperado.

CASO 8

Uno de mis alumnos más jóvenes tenía su primer concierto hace unos meses, estaba nervioso y sentía la boca seca al empezar cantar. También notaba que la voz estaba forzada en los agudos. No podía disfrutar por su preocupación.

Soluciones

Estar así es normal ¿quién está cómodo y disfrutando en su primer concierto?

Ahora ha dado más conciertos y cada vez  va teniendo más experiencia y confianza. Además sus tensiones también han desaparecido. En su último concierto podía moverse, bailar y cantar disfrutando.

Consejo para la voz hablada:

Muchos de mis alumnos tienen muy gastadas sus voces al hablar. Les aconsejo mantener la misma técnica al hablar como al cantar pero menos subido el velo del paladar. Sujetar el aire y abrir la laringe. Vocalizar bien y no hablar con demasiada fuerza, tampoco demasiado suave sino en un tono cómodo y agradable.

No Responses

Leave a Comment