MARIANNE AX / Clases de Canto en Madrid

CONSEJOS PARA SER UN BUEN CANTANTE

¿POR QUÉ LA VOZ ABANDONA A UN CANTANTE?

Recibo muchas preguntas por parte de los cantantes sobre por qué les aparecen las afonías o por qué pierden tonos en el registro agudo.

Un pequeño dolor en la garganta es serio cuando tu carrera de cantante depende de tu voz. Muchos grandes cantantes han tenido que cancelar conciertos o giras por fallar sus instrumentos.

El trabajo de un cantante es salir y actuar a veces diario y siempre con fechas programadas con mucho tiempo de antelación. La voz es un instrumento muy fuerte pero tambien delicado por cambios de temperaturas o ambientes. Un pequeño resfriado puede afectar la voz y el esfuerzo vocal puede empeorar la voz hasta perderla.

Hay muchos ejemplos de cantantes famosos que últimamente han tenido que suspender sus conciertos a causa de diferentes problemas en sus cuerdas vocales. Por ej. Adele, John Mayer, R. Kelly o M.Trainor, entre otros.

ALGUNOS CASOS DE CANTANTES

Adele es una de las artistas con mayores super ventas de este siglo y ha cancelado el final de su gira mundial por pólipos en la garganta que la está provocando graves lesiones en su voz. Eso le llevó al quirófano en 2011. Según cuenta la propia cantante en un entrevista: “Estoy tratada con muchos esteroides y otros tratamientos, siento mi voz como si tuviera una rata en la garganta. Ya no canto como antes y no disfruto cantando. No sé si hacer más giras. Además, sufro de pánico escénico.”

Robert Plant la voz del legendario vocalista de Led Zeppelin dejó claro en 2007 que su potential de voz era ua un lejano recuerdo.

Julie Andrews se sometió 1997 a una cirugía para extirpar un nódulo. Pero su recuperación salió mal y perdió su capacidad de cantar.

Ian Gillan el vocalista de Deep Purple también ha sido una de las voces mas célebres de rock a nivel mundial. Sin embargo, el abuso de drogas y una vida llena de excesos “derritieron” su garganta.

Axl Rose fue operado de nódulos 2001 2004, después sus agudos quedaron más profundos y graves. Es importante resaltar que, incluso en los tiempos aúreos, su voz nunca fue caracterizada por su técnica, sino por la potencia que el drive lo proporcionaba. Era el sentimiento de Axl que conquistaba a los fans. Sigue usando el drive pero se vio obligado a perfeccionar otras técnicas como voz de cabeza y belting (fuerte apoyo en la musculatura). También fue criticado por su nueva forma de cantar y se operó otra vez para profundizar su voz. También ha vuelto forzar con el “drive”. Debe ponerse en forma y cantar con un equilibrio entre la voz  de cabeza y de pecho. Usar más apoyo para no cerrar la garganta. A ver cuánto tiempo puede ser el cantante de AC/DC  sustituyendo a Brian Johnson a causa de su sordera.

A Elton John le extirparon nódulos en 1987, volvió a cantar pero su agudos no suenan como antes.

Celine Dion padeció de una inflamación 2012 que provocó la suspensión de sus conciertos durante varios meses.

El vocalista de Scorpions, Klaus Meine, perdió su voz en 1982 y dejó su carrera. Sin embargo, después varias operaciones y una larga rehabilitación volvió a los escenarios con un color de voz distinto pero más potente.

                             

¿POR QUÉ APARECEN ESTAS AFONÍAS?

Normalmente es porque se pide a los cantantes rendir a un alto nivel y sin descansar la voz lo suficiente entre conciertos, y la voz se fatiga por falte de descanso.

Antes de empezar a cantar se debe aprender una buena técnica vocal. Así la voz te durará toda la vida sin fatigas o afonías. Estas técnicas nos hacen conocer los límites de nuestras voces.

La riqueza y la fama no es todo en la vida. Hay que disfrutar cantando e intentar no ser explotado para hacer ricos a otros.

Recuerdas los “comebacks” de Whitney Houston y Mariah Carey? Mejor recordar sus mejores momentos y sus buenas voces y no sus fracasos finales.

LAS TÉCNICAS QUE SE DEBEN USAR AL CANTAR

Utilizar la voz por medio de la garganta es un suicidio. La voz debe proceder por medio del paladar blando, que es una técnica difícil y requiere estudios.

Si eres o quieres ser un cantante de rock es muy importante estudiar la anatomía y las diferentes técnicas de la voz. Evitar de fumar, tomar drogas y beber alcohol, todo esto daña la voz.

La autenticidad de un cantante es encontrar un sonido saludable y relajado. Es el comienzo de poner un sello de tu voz en la música. La técnica vocal te da una voz sana y capaz de formar sonidos auténticos sin riesgo de afonías. Manejar la técnica vocal te da confianza en ti mismo porque sabes que eres capaz de controlar tu voz en todos los terrenos. La maestría de la voz es un camino durante toda la vida.

Hasta dónde quieres llevar tu potencial es tu decisión, y depende más que nada de cuánto tiempo y esfuerzo quieres emplear en tu educación.

Y hablando de educación…

“LA MAYOR EDUCACIÓN ES VER UN EXPERTO EN SU TRABAJO” – Michael Jackson

 

SÍNTOMAS DE PÉRDIDA VOCAL

Ronquera —  Voz con mucha aire —Voz áspera —Hacer esfuerzo fonando —Dolor de cuello — Pérdida de registro — Fatiga vocal.

 

GLOSARIO

DISFONÍA.  Cuando es crónica el cantante pierde su voz y cuando lo recupera se va volviendo cada vez más ronca y puede llegar a perder su voz.

NÓDULOS.  Cuando aparecen en la garganta provocan distorsión e impiden el movimiento de las cuerdas vocales. La forma más usual de tratarlo, es con entrenamiento vocal, terapia y descanso. En el caso más extremo, es la cirugía.

PÓLIPO.  Lesión benigna, y la que más se trata con cirugía. El pólipo forma una substancia gelatinosa sobre las cuerdas vocales. Sus primeras síntomas son voz ronca y disfonía junto con carraspeo y sensación de un cuerpo extraño en la garganta.

GRANULOMA. Lesión en la laringe que se produce cuando los tejidos que la componen se irritan de forma constante. El reposo y la terapia vocal suelen disminuir la inflamación.

En mi blog puedes encontrar más consejos sobre cómo ser un buen cantante.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 20, 2017 por en clases de canto madrid, Consejos, profesora de canto, tecnica vocal y etiquetada con , , , , , , .

Navegación

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: