MARIANNE AX / Clases de Canto en Madrid

CONSEJOS PARA SER UN BUEN CANTANTE

TODAS LAS TÉCNICAS DE CANTO SON CORRECTAS SI ESTÁN BIEN EMPLEADAS

LOS MITOS DE LA VOZ CANTADA

Muchos futuros cantantes dudan en tomar clases de canto por miedo a perder su sonido ligero y obtener una voz clásica.

No es así. Es un mito antiguo que era un ideal en tiempos pasados. La pedagogía en sus principios era solamente para canto lírico. El desarrollo de la voz contemporánea es todavía un complejo proceso que ha tenido muchos cambios en las últimas décadas. A nivel de investigación está todavía poco estudiado.

En España, el conocimiento entre la mayoría de profesores de canto está descuidado por falta de interés y aprendizaje de técnicas nuevas. También por falta de información en nuestro país. (Como fundadora de la Asociación de Profesores de Canto en España puedo asegurar que eran muy pocos los profesores de canto que asistían a los cursos de formación de técnicas nuevas.)

Y como sabemos todos, la industria de la música consiste ahora mayoritariamente en otros nuevos estilos.

Muchos enseñan todavía en el modo tradicional solamente y a su propio gusto. Por eso, es importante que el alumno sepa en qué estilo quiere cantar para que en función de eso, pueda buscar a un profesor de canto que le ayude a trabajar la voz y el sonido deseado. Porque aunque haya muchos profesores de canto que no se hayan reciclado, hay otros profesores titulados que son muy eficaces trabajando voces en todos los géneros.

Dicho esto, es importante no sustituir la vocalización clásica ya que es una “gimnasia “ fundamental para las cuerdas vocales. Hay que encontrar una técnica óptima para el control de la voz, el apoyo y estiramiento de las cuerdas vocales. La técnica es importante también para encontrar los resonadores y la dinámica para no forzar la voz cantando.

¿HACE FALTA UN PROFESOR PARA APRENDER CANTAR?

No siempre. También hay cantantes que no necesitan un profesor de canto. Que han obtenido su propia técnica y sonido y están contentos  con sus voces y no tienen problemas técnicos, afonías o sienten cansancio al cantar. O que no tienen interés de un desarrollo o expresión o simplemente no quieren aprender algo nuevo.

Hay muchos ejemplos de cantantes famosos que son autodidactas, que han cantado desde su infancia y que han encontrado su propia técnica y sonido. Por ejemplo, Elvis Presley, Janis Joplin, Michael Jackson etc. (No me consta que estos cantantes hayan tenido profesores de canto, aunque si hayan podido tener profesores a posteriori para ayudarles a cuidar y calentar la voz).

La mayoría de los cantantes antes o después necesitarán ayuda en su desarrollo de voz para llegar ser cantantes profesionales. Con estas técnicas se entrena la voz para conseguir un sonido y apoyo óptimo deseado por el alumno pero con ciertas condiciones que son la longitud de las cuerdas vocales, su musculatura y su personalidad en el timbre de la voz. También las cavidades en la boca, la condición física y otros aspectos de su fisionomía son importantes. El sonido puede ser fuerte, suave, agudo, bajo, claro, oscuro, etc.

Aunque estés contento con tu voz, se necesita un entrenamiento regular para mantenerla activa durante todo tu vida. También para llegar más lejos musicalmente y poder aprender un repertorio más difícil y expresivo. A veces se necesita también ayuda para superar la timidez en el escenario.

Algunas de las mejores voces se han extinguido por culpa de las drogas que han usado para vencer su timidez, estrés u otras exigencias. Como por ejemplo, Elvis Presley, Janis Joplin, Michael Jackson, Whitney Houston.

OTRO MITO: LA VOZ NO ES UN REGALO QUE OBTENEMOS AL NACER.

Pero si durante la infancia estamos educados en un entorno musical  y cantamos mucho, estaremos entrenando nuestro oído y las cuerdas vocales, así se va haciendo un desarrollo del talento y la musicalidad.

Muchas veces la disposición del músico es heredada. El cantante de heavy metal Bruce Dickinson, Iron Maiden (una voz referente en el heavy metal), comenta en una entrevista que la técnica vocal y corporal son fundamentales y hay que dedicarle muchos años de aprendizaje.

Gracias a su técnica puede seguir cantando con la misma potencia (o incluso más) que hace 20 años.

 

RESUMEN

Es importante borrar el mito de que las estrellas han nacido con una voz maravillosa. Todas las voces han tenido un duro entrenamiento. Si piensas que es algo “cool” cuando una estrella de rock comenta que no tiene estudios de técnica de su instrumento, no es verdad porque ha encontrado su propia técnica vocal.

Por último quiero dar un ejemplo de cómo son las cuerdas vocales del cantante de Aerosmith, Steven Tyler. Es muy interesante ver cómo un médico antes de un concierto puede cerrar los vasos sanguinos que están sangrando. También se ha rehabilitado tras su adicción a las analgésicos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 15, 2017 por en Canto, Consejos, tecnica vocal y etiquetada con , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: