MARIANNE AX / Clases de Canto en Madrid

CONSEJOS PARA SER UN BUEN CANTANTE

Pánico en escena

Mis lectores me preguntan con frecuencia cómo controlar el pánico escénico y obtener más seguridad cantando.

He dado algunos consejos antes sobre este tema y quiero profundizar un poco más.

¿POR QUÉ  SENTMOS INSEGURIDAD?

Es muy difícil dirigir esta parte del cerebro. Un escenario es elevado y grande. Nos sentimos pequeños y solitarios en el sitio. El público esta más abajo a lo mejor un poco alejado. ¿Cómo puedo yo llenar con mi cuerpo este sitio inmenso? ¿Qué espera el publico de mi? ¿Recordaré la música, las letras? ¿Qué aspecto tengo, me voy a oír bien y a los músicos?etc.

EL ENTRENAMIENTO

Para tener la máxima seguridad lo más importante es que el grupo haya ensayado lo suficiente. Es bueno tener un espejo en la sala de ensayo para ver si los movimientos y gestos son adecuados.

Saberse bien las letras de las canciones. Me gusta dejar un cuaderno con el orden de las canciones y sus letras en el suelo a mi lado. Me da seguridad especialmente en las canciones nuevas.

En la prueba de sonido controlar si te oyes bien tu monitor.

LA CONCENTRACION.

Cantar una canción es expresar, contar una historia, afinar, ser oído por encima de la banda. El público tiene que entender tu mensaje, da igual qué idioma es. Si estás descansado y concentrado se relaja la voz y funciona bien. El alcohol no te ayuda relajarte, produce sequía en la boca y se pierde la memoria y la concentración. Si te hace falta beber algo es mejor una infusión relajante unas horas antes el concierto.

LA FUERZA FISICA

Como he dicho antes, hay que ensayar los movimientos. Tener un cuerpo ágil y entrenado para poder moverte libremente en el escenario sin cansarte. Si has visto la resistencia de Mick Jagger corriendo en largas rampas cantando durante dos horas sin descanso entiendes lo que quiero decir.

Es suficiente entrenar unos 20-30 minutos diarios. Correr y trabajar músculos abdominales, subir escaleras es bueno, otra alternativa es nadar. Si trabajas en un gimnasio ten cuidado de no perder la elasticidad en los músculos de apoyo.

EL ESTRES.

Todos los artistas deben sentir “nervios” antes de una actuación.Te hace sentir alerta, se produce adrenalina que es lo fundamental antes de entrar en el escenario.

Hay que aprender tener un control y pensar en positivo.

Lo hago lo mejor que puedo.

Nunca pensar negativo como que algo va a fallar.

LA RELAJACION ANTES UN CONCIERTO

Debes buscar un sitio privado.

Cierra los ojos y siente la respiración profunda. Respira hasta que domines tu cuerpo.

Cambia el estrés en máxima energía. Piensa positivo.

Siente tu ego y lo que deseas conseguir.

Es la hora de entrar. Hay que entrar con el cuerpo recto, enérgico, sonriendo, sentir poder y pensar que lo que canto nadie en este publico puede hacerlo tan bien como yo.

EL ORDEN DE LAS CANCIONES

Empieza con una canción fácil pero enérgica y con la que sientas más seguridad. Después unas canciones de “calentamiento”, puedes cantar las otras con más rango (tesitura).

COMO PREPARAR LA VOZ ANTES UN CONCIERTO

No debes hacer una clase de canto, mejor una repetición rápida de la técnica vocal.

Primero respira y siente bien el apoyo y la laringe abierta. La mandíbula debe estar relajada, prueba morder la lengua un poco y a notar sensación de apertura, también en las fosas nasales. Imita una sirena con este sonido y con la boca abierta con  -ng. Entrena todo tu registro. Abre las manos como un círculo y saca el esternón cuando cantas. Luego con las R-es igual.

Para evitar afonías procura siempre estar descansado para guardar toda tu energía para el escenario.

EL ATUENDO

No puedes corregir tu aspecto en público, ni tocarte el pelo.

La mirada la puedes tener un poco por encima el publico. En los solos, el grupo se miran entre si. Sois un conjunto donde cada instrumento es igual de importante. El presentador no tiene que ser el cantante. Alguien del grupo debe tener la responsabilidad si ocurre algo inesperado durante el concierto. Por ej. si te pierdes en una frases sigues cantando como que no pasa nada.  Nunca hay que interrumpir una canción. Improvisa un texto y concéntrate para entrar otra vez lo antes posible.

Si te sientes más seguro/a puedes disfrazarte. Prueba en los ensayos atuendos diferentes. No debes ocultas los ojos detrás unas gafas oscuras. El publico quiere ver tu expresión.

Deja que el concierto fluya sin pausas o largas charlas. Mejor es hacer una pausa más larga como intermedio si el concierto es largo.

EL CONJUNTO

Si cantas en una banda o orquesta nueva es importa encontrar un estilo en común. Todos tienen que estar de acuerdo con el repertorio. El cantante elige las tonalidades de las canciones dependiendo de su registro vocal. Cuando canta el cantante los demás instrumentos apoyan y acompañan. Cada miembro de grupo debe tener su solo para poder lucir y tocar con mas fuerza. Los instrumentistas deben cantar en los coros para llenar el sonido. La presencia de todos es fundamental en un conjunto. Como una familia. Desarrolla las ideas dentro el grupo, sentir el soporte entre todos, la alegría y estimulación.

EL TRABAJO LOGRADO

Cuando habéis logrado esto y os sentéis suficientemente seguros, empieza dar pequeños conciertos locales. Todos los grupos han trabajado duros para su primera apariencia.

En el escenario hay que divertirse y disfrutar de este momento único.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 9, 2015 por en Sin categoría y etiquetada con , , , , , , , , , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: