MARIANNE AX / Clases de Canto en Madrid

CONSEJOS PARA SER UN BUEN CANTANTE

LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES Y SUS SOLUCIONES EN LA VOZ CANTADA. VOL 2

CASO 5

Otra alumna que canta soul y R&B. Tiene mucha fuerza en su registro bajo, que es bueno en estos géneros, pero no llega bien en el registro agudo. Tiene mucho sentimiento y la voz es natural sin aprendizaje anterior.

Lo que pasa es que no hay que cantar fuerte siempre, la voz pierde brillo y suena monótona. Además siente cansancio en su voz después de un concierto.

Soluciones

Primero aprendemos a apoyar bien y cantar con una voz suave en el registro bajo. Buscamos la resonancia subiendo el paladar para sentir la apertura en la laringe. Para reforzar los agudos entrenamos sonidos más metálicos como el “belting” con máxima energía en el apoyo (artículo belting). Hemos conseguido más fuerza en los agudos y controlar la dinámica en el registro bajo para evitar cambios de registro en su voz.

CASO 6

Un cantante principiante se quejaba de que su vibrato era demasiado rápido, no lo podía controlar.

Descubrí que este vibrato indeseable era un trémbolo. No tenía suficiente apoyo.

Soluciones

Empezamos reforzar los músculos abdominales, en general tenía que hacer más ejercicio físico. Luego vocalizamos escalas y canciones sin vibrato, para conseguir una voz estable. Después de unos meses de prácticas conseguimos una voz más resistente.

CASO 7

Un alumno de canto profesional tenía que hacer una gira durante el verano. Cogió un catarro al final del verano pero como tenía que acabar su gira, orzó la voz y al finalizar la gira tenía la voz afónica. A la vuelta le aconsejé mantener la voz en silencio durante una semana. Después empezamos a vocalizar una hora cada día, para estabilizar la voz y quitar las tensiones. La semana siguiente la voz se había recuperado.

CASO 8

Uno de mis alumnos más jóvenes tenía su primer concierto hace unos meses, estaba nervioso y sentía la boca seca al empezar cantar. También notaba que la voz estaba forzada en los agudos. No podía disfrutar por su preocupación.

Soluciones

Estar así es normal ¿quién está cómodo y disfrutando en su primer concierto?

Ahora ha dado más conciertos y cada vez  va teniendo más experiencia y confianza. Además sus tensiones también han desaparecido. En su último concierto podía moverse, bailar y cantar disfrutando.

Consejo para la voz hablada:

Muchos de mis alumnos tienen muy gastadas sus voces al hablar. Les aconsejo mantener la misma técnica al hablar como al cantar pero menos subido el velo del paladar. Sujetar el aire y abrir la laringe. Vocalizar bien y no hablar con demasiada fuerza, tampoco demasiado suave sino en un tono cómodo y agradable.

4 comentarios el “LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES Y SUS SOLUCIONES EN LA VOZ CANTADA. VOL 2

  1. juan carlos mejia
    noviembre 7, 2015

    Hola tengo ya algunos años cantando,nunca tome clases y la mayor parte de las personas q me han escuchado les agrada, pero me he dado cuenta q mi vibrato se escucha lento algo asi a-aa-a-aa-a solo quiero saber si esta mal y si es asi que debo hacer para cambiarlo

    • marianneax
      noviembre 8, 2015

      Hola Juan Carlos
      Los vibramos pueden ser muy diferente. No puedo opinar el tuyo sin escuchar tu voz.
      Mendame un video si quieres. A mi correo marianne_ax@msn.com
      Un saludo
      Marianne

  2. María
    noviembre 16, 2015

    Hola, me llamo María, tengo 18 años, no sabría decirte qué tipo de voz soy, ya que hay veces que tengo un registro más amplio que otras veces, y quería saber si eso era normal, ya que mefrustra muchísimo el hecho de llegar a notas altas un día y que al siguiente ya no, estoy en un coro y nunca saben dónde meterme, si en Mezzo, en soprano, en contralto… también me pasa que cuando canto a los 3 o 4 minutos tengo la garganta muy fastidiada y realmente no sé cómo cantar sin utilizarla. Al igual que para llegar a los agudos no sé otra manera que no sea poniendo una voz más como de ópera. Me gustaría saber su opinión. Gracias!!!

    • marianneax
      noviembre 20, 2015

      Hola Maria
      Como digo siempre la voz es un instrumento y hay que estudiarlo igual como otro instrumento.Si estudias mis consejos te puede ayudar un poco. Busca un buen profesor de canto y después unos años de estudios puedes disfrutar de una buena voz.
      Saludos
      Marianne

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 8, 2013 por en Canto, Consejos y etiquetada con , , , , , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: