IMPROVISACIÓN, ADORNOS, SENTI-MIENTO

IMPROVISACIÓN  Y ADORNOS
No se debe cambiar una melodía en el primer verso o estribillo, pero si cantamos varios versos nos podemos renovar y enriquecer la melodía utilizando la improvisación dando el toque personal a la canción. Un improvisación nunca está mal, si suena bien dentro de la armonía de la canción.
La improvisación es un sentimiento, prueba a hacer adornos para aumentar alegría, cansancio, resignación, esperanza o tristeza en las melodías. Si hacemos demasiados adornos (gorgoritos) podemos estropear una canción.
Ejercicio.
Empieza por añadir unas notas al principio de una canción una que sepas cantar bien, cambia el primer tono, empezar un poco más arriba o abajo, luego tienes que encontrar el camino para volver al la melodía original.
También en el ultimo estribillo se puede añadir adornos.
Experimenta el final de la canción a TU gusto personal.
Entrena con un Karaoke (playback) si no te puedes acompañar con un instrumento.
Escuchar el bajo cuando improvisas, ayuda.
Entrena luego cambiar el ritmo, entra un poco antes o después en las frases para conseguir más “swing”, aprecia como cambia la energía y el sentimiento en la canción.
Un buen ejemplo es Billie Holiday
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Z_1LfT1MvzI]
SENTIMIENTO
Hemos hablado mucho de las técnicas como herramientas, pero no es un destino final, y desde luego, una voz sin sentimiento suena vacía.
Hay que decir algo y saber decirlo. Cuando usamos la técnica para expresar, es cuando conseguimos valores artísticos.
TU EGO es muy valioso e importante. El cantante tiene que mostrar seguridad en si mismo, estar seguro de su gusto, opinión y sentimiento.
Las letras es la historia que tenemos que contar. El público tiene que entender tu mensaje, tienes que hacer la historia creíble y conmover al público. Si cantas en otro idioma que el tuyo, tienes que traducir, entender y analizar cada palabra, y perfeccionar la dicción del idioma. Establecer un contacto visual, hacer participar a tu público, y lo más importante, emocionar y divertir.
Ejercicio
Canta una melodía que sabes bien.
Busca el sentimiento del lloro o la risa, enseguida se abre la laringe y en tracto vocal y se aumenta su volumen. No olvides apoyar mucho y abrir las fosas nasales, si no se cierra la apertura en la laringe. Aprende cantar así siempre para obtener más sentimiento.
Analiza el texto de la canción y busca que significa para TI este texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *