MARIANNE AX / Clases de Canto en Madrid

CONSEJOS PARA SER UN BUEN CANTANTE

LOS DISTINTOS VIBRA-TOS

 

EL VIBRATO

Los niños y los cantantes no entrenados no suelen tener vibrato en sus voces, pero aparece de manera natural en las voces más entrenadas.

Existen voces sin vibato en cantantes experimentadas también, aparentemente son poco agradecidas, ya que la diferencia entre tonos y ruidos está precisamente en la calidad y la homogeneidad de las vibraciones, que siempre han de ser regulares. Mientras en los ruidos las vibraciones son irregulares.

Si no se escucha las vibraciones en la voz cantada de un cantante de música popular, es por una presión en el tracto vocal y falta de apoyo ( explicado en consejos anteriores)

Por el contrario, si las vibraciones son tan cortas y veloces lo llamamos caprinismo (sonar como una cabra). No es un sonido agradable y es difícil de solucionar.

Sin embargo, el vibrato mecánico y natural es agradable para los oídos.

Es importante que la laringe se acostumbre a la ondulación muscular dentro su propio carcasa para obtener velocidad, impostación y colocación.

VIBRATO METRALLADORA

Este vibrato se produce en las cuerdas vocales, suena como pulsaciones en el mismo tono con ataques duros y sonido metálico como una ametralladora o una oveja. Se usa en el canto árabe, el flamenco o en la voz de Edith Piaf.

Si quieres hacer giros en pop, gospel o música moderna entrena este efecto.

Ejercicio :

Respira y golpea el aire que sale como una oveja o ametralladora. Entrena vibraciones rápidas para lograr un sonido ligero y continuo. (No olvides apoyar y relajar la mandíbula).

VIBRATO GUTURAL

Este vibrato se produce en la laringe, cual se mueve arriba y abajo, dependiendo de las notas. Es un vibrato más lento que el anterior. Los cantantes clásicos, crooners y los cantantes de jazz y blues usan este vibrato.

Ejercicio:

Entrena cambiar entre dos notas por ejemplo do-re, empieza lento manteniendo el aire, en cada respiración vas aumentando la velocidad hasta que logres que salga un vibrato más rápido sin esfuerzo, solo de su propio apoyo. Entrena también entre dos semitonos.

VIBRATO NATURAL

Para poder lograr este vibrato automático hay que mantener la garganta abierta y apoyar correctamente.

Ejercicio:

Busca el vibrato en los resonadores, entona una mmmm larga, encuentra espacio en la boca, garganta abierta, apoya, relaja la mandíbula, abre las fosas nasales y abre los brazos. Observa ahora la vibración en los resonadores detrás la nariz.

El vibrato se usa para adornar una canción. Puede ser más lenta o rápida según la canción. En la musica moderna es normal empezar un tono largo sin vibrato, y poca a poco aumentar el vibrato en los finales.

Ten paciencia, el vibrato sale natural base de entrenarlo.

TRÉMOLO

Es un problema si tenemos demasiado vibrato en la voz, o si la vibración es demasiado rápida, especialmente en los finales de las frases. No es un vibrato sino un temblado rápido producido en la voz, seguramente aparece por falta de apoyo y técnica vocal. Esto puede provocar una tensión en la garganta y hace difícil llegar al registro agudo. Hay que deshacerse de este sonido lo antes posible.

Ejercicio:

Canta tonos fuertes sin ningún vibrato. Necesitas seguramente más apoyo que de costumbre. Canta un tono largo, sin vibrato o trémolo. Entrena hasta que estés seguro de que tu energía es suficiente y técnicamente aprendida. Después, empieza a cantar y buscar la vibración personal de tu voz.

12 comentarios el “LOS DISTINTOS VIBRA-TOS

  1. eduardo
    enero 18, 2013

    Marian gracias tus consejos ya me salen el vibrato metralladora y el gutural mi voz siempre a tenido vibrato incluso antes de tomar clases lo podia hacer mas rapido o muy lento y profundo en mis notas mas graves do2 la2 vibro la voz mezclado el naturan y haciendo vibrar la caja torácica pero gracias lo antes dicho ahora ago dos mas ademas del natural gracias

  2. cesar soncco
    octubre 16, 2014

    Ami no me sale el vibrato .pero si yo presiono un poco con el estomago y la garganta me sale algo paresido pero yo quiero hacer algo asi como el gutural y tambien el natural esta bien si sigo presionando el estomago y me va a salir mas adelante si sigo practicando o no

    • marianneax
      octubre 19, 2014

      Hola Cesar
      El vibrato natural solo sale con ayuda de la musculación transversal y abdominal con la laringe relajado y el paladar subido como he explicado en mi blog. El vibrato gutural esta provocado en la laringe.Intenta practicar el vibrato natural si lo haces bien te sale practicando.
      Un saludo
      Marianne

  3. Andres
    octubre 20, 2014

    Hola, quisiera hacerte una pregunta, porque no tengo idea de canto y no se quien me pueda ayudar… quiero saber como se llama lo que hace José José en esta cancion http://www.youtube.com/watch?v=eJVQTPy85Ms, que es lo que hace cuando canta el fragmento “déjame conocerte…” muchas gracias

    • marianneax
      octubre 21, 2014

      Hola Andres
      En general el cantante canta sin tecnica, pero a veces le sale un vibrado natural. A lo mejor te estas refiriendo un cambio entre dos notas como un vibrado lento que se hace en la garganta como efecto. No he oído otra cosa.
      Un saludo
      Marianne

      • Andres
        octubre 22, 2014

        Muchas gracias, es que casi nunca había oído a nadie cantar así, y pensaba que era una técnica o algo nuevo… Si, me refiero a que hace como un cambio en la voz… También quería preguntarle que opina sobre la voz de José José y la de Sergio Dalma… Saludo desde Colombia

  4. veronica torres
    septiembre 21, 2015

    hola soy mama de una niña de 13 años que en clases el profesor me la elogiaba mucho por su voz y su vibrato natural, esta era en españa, pero ahora estamos en ecuador y aquí el profesor dice que hay que quitarle todo el vibrato y cantar con su voz original, pero no se, que es lo correcto, ella canta muy bien, y la verdad aqui el profesor tiene 17 años y el de españa casi 64 años, dice que hay que cantar sin vibrato…es correcto eso?

    • marianneax
      septiembre 22, 2015

      Hola Veronica
      Si tu hija tiene un vibrato natural es lo que todos los cantantes con una técnica vocal optima tienen. Si es una vibración en la laringe tipo “cabra” esta mal. No puede ser una profesora titulada con 17 años. Además ser una buena profesora, hace falta mucha experiencia con un mínimo de unos 10 años y ser titulada como tal.Intenta buscar otra profesora. A tu hija la puede dañar su voz.
      Un saludo y suerte
      Marianne

  5. Gonzalo Barrera
    mayo 22, 2016

    Cómo mejorar el vibrato lento.
    Gracias. Gonzalo B.

    • marianneax
      mayo 28, 2016

      Hola Gonzalo
      Estudia mis consejos sobre los vibramos. La producción de vibrato depende como usas tus músculos de apoyo.Son sensaciones naturales y no se puede decir con palabras. Tienes que probar hasta que lo encuentras lo que deseas.
      Un saludo
      Marianne

  6. Claudio Javier
    octubre 22, 2016

    Quisiera preguntar… me parece muy interesante el vibrato que utilizaba Freddie Mercury, que tipo de vibrato podría ser? Las ondas que generaba eran muy rápidas, me da la impresión que podría ser el primero de la clasificación que usted dio, no? Aunque siento que es bastante difícil lograrlo… Habrán ejercicios? De antemano gracias. Muy interesante su información.

    • marianneax
      octubre 25, 2016

      Hola Claudio
      La mayoria de los cantantes que han aprendido técnica vocal tienen un vibrado natural. En el caso de Freddie creo que es una mezcla de la garganta y natural. Pero no estoy segura. Hace tiempo que no escuchaba su voz. Lo que tienes que intentar es buscar un vibrado natural que es basada en un buen apoyo muscular, relajación en la laringe y subir el velo de paladar.
      Suerte
      Saludos
      marianne

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 5, 2012 por en Sin categoría.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: