TIPOS DE VOCES, LOS REGISTROS, LA ENTONACIÓN

TIPOS DE VOCES

Los niños: Las voces infantiles tienen las cuerdas vocales más cortas que los adultos, por eso suenan más agudas que un adulto. Tenemos que tener esto en cuenta cuando cantamos con ellos, hay que subir la tonalidad.

No se debe enseñar a los niños técnica vocal hasta la pubertad, es cuando las cuerdas vocales doblan su tamaño. La voz baja una octava, y a partir de esto, se puede usar el registro falsete.

Las niñas: Las voces féminas también cambian, bajan un par de notas solamente. El registro agudo en la mujer lo llamamos registro de cabeza, y el registro bajo, voz de pecho.

Clasificación de las voces:

Voces femeninas: 

Soprano, la voz más aguda

Mezzosoprano, voz mixta

Alto y contralto, la voz más profunda

Voces masculinas: 

Tenor, la voz más aguda

Barítono, voz mixta

Bajo, la voz más profunda

/

¿QUÉ ES EL REGISTRO?

El registros son las agrupaciones de las voces, no tiene nada que ver con su funcionamiento.

Las cuerdas vocales son como gomas, pueden estirarse y relajarse. Cuanto más que se estiran, más agudo será el tono. El registro de canto es el rango que tenga la voz, esta limitadas por el tamaño de las cuerdas vocales. Las cuerdas más cortas son las que producen los tonos agudos (compara con las cuerdas del violín y el contrabajo). Las cuerdas finas producen las voces más suaves, mientras las cuerdas gruesas producen voces más fuertes.

Tenemos cambios naturales en la voz en diferentes registros (no son roturas en la voz).

Si queremos una voz homogénea, la misma calidad en todo su registro, hay que vocalizar.

Voz de pecho llamamos al registro bajo porque la resonancia se produce en el pecho.

Voz de cabeza es el registro agudo en la mujer, lo llamamos voz de cabeza. La resonancia se produce detrás la nariz y sus alrededores.

Diga una mmm- en un tono bajo y pon la mano encima el pecho, observa las vibraciones.  Haz lo mismo con un tono agudo, pon los dedos al lado la nariz para notar la vibración.

Voz de falsete es natural, pero no suena muy bien en el canto, carece de sonoridad y vibración. Si no quieres que tu voz suene con cambios bruscos, evita cantar canciones con mucho registro al principio del aprendizaje. Con la vocalización reforzamos el falsete para lograr un registro más amplio y uniforme, conseguimos cantar con más fuerza y comodidad (soltura).

/

LA ENTONACIÓN 

Un bebé nunca se queda afónico cuando grita, hay un equilibrio natural entre la respiración, apoyo y voz. Cuando crecemos tomamos malos hábitos y esto produce tensiones en la voz. Con la ayuda del “oído” y la memoria de la musculación entrenamos el perfeccionamiento del tono. Una mala entonación no depende de “mal oído”, sino tensiones que evitan que las cuerdas vocales se estiren para llegar al tono deseado.

Si alguien alguna vez nos ha dicho que nuestra voz suena desafinada, nos puede crear un trauma, las tensiones aumentan y a veces es difícil mejorar.

Algunos de mis alumnos me han contado que han sido expulsado del coro en el colegio por cantar desafinado. Esto ha creado un complejo durante todo su infancia y juventud, no se han atrevido a cantar hasta mayores. La ignorancia de estos profesores es terrible cuando están allí para enseñar cómo se canta. Para que no ocurra esto, tenemos los que somos padres, estimular el oído del niño, cantar mucho con ellos, educarles escuchando todos los géneros de la música.

Cuando somos mayores y tenemos problemas con la afinación, hay que localizar el origen de las tensiones y resolverlas, para lograr una perfecta entonación en combinación con la técnica vocal. No te dejes influir por las criticas de otros que no son expertos de la voz.

A veces ocurre esto también a los cantantes profesionales. Sienten que un tono suena desafinado y necesita un ajuste en su voz. Puede que falle la respiración, el cansancio, o las cantantes que tienen el periodo (la voz pierde un poco de su altura al engrosar las cuerdas vocales) o tener problemas técnicos al no oírse bien.

Si has cantado desde una temprana edad la voz está entrenada, muchas veces no hace falta más aprendizaje.

No existe un “mal oído” TODOS PODEMOS APRENDER A CANTAR.

Anuncios

22 Comments

  1. Hello! I simply wish to give a massive thumbs up for the excellent data you’ve the following on this subject post. I is going to be coming back within your weblog for extra soon.

  2. que ago siento cantar a media altura quiero subir mas.los falsetes si los hago bien cuando le remedo a un niño de 8 años. que ejercicios debo hacer para mejorar

    1. Hola Jose
      Es normal que la voz de falsete suena infantil. Para obtener una voz de tenor y reforzar los falsetes hay que estudiar la técnica vocal. Busca un buen profesor y suerte
      Un saludo
      Marianne

  3. hola mi nombre es roxana.voy a diferentes clases de canto con diferentes estilos desde lis 15 años.tengo 31.recien a los 26 encontre lo q realmente siento cantar q es lirico pero mezclado con un poco de rock.igualmente no puedo encontrar una cancion q sea ideal para mi voz.a veces no me encuentro a mi misma para cantar y al cantar 3 canciones seguidas mi voz se empieza a sentir sin brillo,mi boca se empieza a secar y con escape de aire.por favor!cual seria tu mejor consejo para mi?

    1. Hola Roxana
      Muchas veces Es difícil encontrar un estilo personal. Si has estudiado lírico y si tienes una buena técnica, puedes cantar en todos los estilos. Es solamente la boca y la lengua que cambia posiciones. El apoyo es igual o mas fuerte en canto ligero.Debes cantar lo que te gusta mas.
      Un saludo
      Marianne

  4. muchas gracias por sus indicaciones, la verdad creo que servira de mucho para mi voz, tengo 19 dias de pasar un fuerte resfriado, hoy en dia me mejore del refriado falta gracias a Dios, pero quede afonica cuando quiero cantar no me salen los agudos.. no se que hacer… por que ayer cante soy voz principal pero luego de cantar quede afectada y ando como un nudo en mi garganta que no se si es de mucosidad o es otra cosa por que eso no me deja tragar bien, siempre lo siento.. estoy tomando actualmente mucha agua y nada que puedo hacer profesora favor indicarme.. por que canto cada 4 dias.

    1. Hola Karina
      Despues un fuerte catarro hay que esperar cantar hasta que la voz esta completamente recuperada. Descansa la voz estos dias para el dia de cantar te responda la voz. Si la fuerzas va
      a estar peor despues. Apoya mucho y
      canta suave y colocado. Estudia
      proyeccion y respiracion en mi blog.

      Suerte y saludos
      Marianne

      1. le agradezco su pronta repuesta y las recomendaciones dadas … muchas gracias la verdad no esperaba me respondiera tan pronto… ok entonces tendre que reposar mi voz mas de lo normal y tomare jengibre con miel haber que pasa.. pero si me tocara corear el domingo .. que me recomienda usted que cante o no todavia.. o realizar en tono suave, de veras muchas gracias por su apoyo.. cualquier consulta no dudare en preguntarle maestra… saludes y Dios la Bendiga en grande.. desde el pais de Nicaragua.

  5. Hola lo que quisiera saber es hasta qué edad se puede mantener la voz de cabeza o al menos el falsete en hombres tengo 14 años y tengo un registro altísimo… Gracias de antemano Marcos

    1. hola Marcos
      Si no has cambiado la voz todavía tienes un registro de soprano. En el cambio de voz baja tu voz una octava. Y los agudos llamamos falsete. Puedes seguir cantando en falsete pero tener cuidado no forzar la voz. Si educas la voz mas adelante el registro de falsete se convierte en una voz de tenor barítono o bajo según el crecimiento de las cuerdas vocales.La educación de la voz hace que la calidad será igual en todo el registro de la voz.
      Un saludo
      Marianne

      1. Si pero lo que me llama la atención es que mi voz ya cambio, lo note, puedo cantar desde un do2 hasta un si4 en pecho, y mi registro en voz de silbido supera el do7, para hablar tengo una voz bastante grave, como la de un tenor dramático, pero no sé cómo clasificar mi voz (tenor, barítono, bajo) porque según lo que he visto los tenores dramáticos casi no tienen falsete. También quisiera saber cuánto tiempo podré conservar mi voz y si el falsete se pierde mucho con la edad, ya que es mi mejor recurso.
        Gracias!!! Un saludo.

      2. Hola Marcos
        Una voz de tenor dramático profesional no usa el falsete. Con la técnica vocal se aprende unificar todo el rango de la voz. El falsete no se debe usar cantando porque esta en un registro donde no hay vibración o dinámica. como dice la palabra voz falsa. Nunca se pierde este registro.
        Saludos Marianne

  6. Gracias por el explicarnos sobre los tonos de voz, tengo 43 años y e querido aprender a cantar y se me dificulta, llevar bien tono, estoy en un coro ensayando, el profe me dice que mi tono es bajo, y quiero afinar bien mi tono, que debo de hacer? Muchas gracias,

    1. Hola Nicolas
      Si tu tono es bajo puede que no elevas suficiente el paladar blando. Es para mejorar la resonadores en la cabeza. Estudia mis consejos y videos para mejorar tu respiración y apoyo muscular también.
      Saludos Marianne

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s