MARIANNE AX / Clases de Canto en Madrid

CONSEJOS PARA SER UN BUEN CANTANTE

LA DICCIÓN, LOS ATAQUES, CÓMO EMPEZAR Y TERMINAR UNA CANCIÓN, LA DINÁMICA

Ilustraciones del libro “Komplett sångteknik” de Cathrine Sadolin

LA DICCIÓN

La mayoría de los cantantes tienen sus propias tensiones al cantar, también en nuestro propio idioma se pueden crear tensiones.

Las vocales:Estudiamos dónde se sitúa la lengua en la boca al pronunciar correctamente las vocales.

Ejemplo 1:

La I y la E : Relaja la mandíbula y las comisuras. Siente como la lengua sube hacia las muelas superiores y la punta se queda delante, detrás los dientes inferiores.

La A y la O y la U :  La punta de la lengua se mete hacia atrás pronunciando a-o-u.

Si colocamos la lengua en este modo evitamos que se fuercen los labios, la mandíbula y la musculación alrededor de las cuerdas vocales.

Las vocales cambian su carácter según subimos el tono. En los tonos agudos es más difícil diferenciar una vocal, porque se mezclan entre si los sonidos. Deja que se mezclen, de lo contrario pueden aparecer tensiones.

Las consonantes:

Para su correcta pronunciación usamos los labios, se estiran hacia delante (como besar). Si pronunciamos bien las consonantes es más fácil entender las letras de la canción. Las consonantes gastan más energía al cantar, tenemos que apoyar más para ser entendidos.(Estudia el apoyo en mis consejos anteriores)

Ejemplo 2:

Saca la lengua fuera cogiéndola con dos dedos (con un pañuelo es mas fácil)  para evitar que se mueva, y canta tonos bajos y agudos. Observa si la lengua quiere moverse hacia atrás o no.

Ahora muerdes la lengua y pronuncias una nnn-  coged aire y canta como una sirena en todo tu registro, se abre la laringe y las fosas nasales al entonar. Obtienes con esta práctica un sonido sin tensiones. Combinamos después esta práctica con todas las vocales, nnna- nnne- nnni- nnno- nnnu (alarga la consonante y acorta la vocal, todo seguido en una respiración)

Canta una melodía, una escala o un tono asi. El aire pasa más fácil ahora y la voz tiene más resonancia y más fuerza.

En un futuro, cuando la lengua quiera ir atrás, aumenta el apoyo abdominal. Es muy difícil disciplinar la lengua, casi siempre quiere ir atrás, como si tuviera vida propia. Cuando aprendas una canción, intenta pronunciar más las consonantes para obtener una dicción perfecta. (escucha la dicción de Frank Sinatra)

LOS ATAQUES

¿Cómo empezar un tono cantado? Se puede usar un ataque duro o ataque suave.

El ataque duro se produce en el glotis, lo llamamos golpe de glotis. Este sonido es muy metálico, suena dramático pero no hace daño, porque es una función  natural en la voz.

Usamos el ataque suave para entrenar producir un tono sonoro y sin aire. Es perfecto para entrenar el cierre de las cuerdas vocales.

Ejemplo 3:

Para entrenar esta función hay que sentir una h-aspirada, con esto aumenta el espacio en la laringe. Prueba primero con aire y luego sin aire directamente con una vocal. Se usa para cantar suave o si quieres usar más aire en la canción. Es más difícil cantar suave que fuerte, para que las ataques suaves tengan éxito no olvides apoyar la musculación, recordar que es como si cierras una cremallera en la diafragma y estirar el cuerpo un poca hacia atrás relajando las rodillas.

CÓMO EMPEZAR UNA CANCÓN

Muchas veces oigo cantantes arrastrar el tono desde abajo al empezar las frases y el tono no se queda definido. Intentamos empezar en el tono justo. Ayuda sentir el tono desde arriba, apoyar antes el ataque y pensar el tono.

CÓMO FINALIZAR UNA CANCIÓN

Hay que evitar que el tono final de la frase se caiga. Intenta mantener el final del tono sin aflojar el apoyo, si lo sueltas, el tono se queda forzado, desafinado y se cierra la laringe y la mandíbula se fuerza hacia delante. Para un buen final no hay que soltar el músculo hasta un poco después finalizar el tono. Si terminas con una consonante sonora ( m-n-ng-l), proyecta los labios un poco hacia delante, abriendo las fosas nasales y relaja la mandíbula.

LA DINÁMICA

Cómo aprender usar la dinámica.

Prueba cantar un tono muy suave y luego uno lo más fuerte que puedas. Notas cuánta energía hace falta para poder producir las diferentes fuerzas en tu voz. Cuando controlas tus fuerzas, también controlas el funcionamiento corporal.

Nunca se debe cantar más fuerte que lo que admiten los músculos abdominales para obtener los resultados deseados.

El sonido más suave se llama “piano” o “pianissimo” (pp) o “mezza voce”.

Hace falta mucha energía y apoyo para poder mantener la intensidad y la densidad de un tono suave, es difícil para un principiante lograr mantener la laringe abierta a la vez.

“Crecendo” se llama cuando el tono aumenta de volumen y “diminuendo” o

“descrecendo” cuando disminuye la fuerza. El apoyo aquí es muy importante, si no hay suficiente, se cierra la laringe y la mandíbula se fuerza hacia delante.

Ejemplo 4:

Intenta crecer con un tono cómodo desde lo más suave (pp) aumentando la fuerza al máximo ( f-forte) Cogemos el aire aumentando la musculación donde el ombligo. Sierra hacia dentro (cremallera) y mantenemos el apoyo hasta el final sin forzar la laringe y mandíbula. Abrimos los brazos para que el esternón  se abra y nos estiramos un poco atrás sujetando el suelo pélvico( endurecer los glúteos).

RESUMEN

1: Mantener el tubo faringe-laringe abierto para evitar tensiones alrededor de las cuerdas vocales.

2: Apoyar siempre para evitar que el diafragma suelte el aire. Lo conseguimos con ayuda de los músculos en el diafragma, abdominales, intercostales, omóplatos y lumbares. Observa como el ombligo va hacia dentro, el suelo pélvico un poco hacia dentro (es como endurecer los glúteos). Sentir fuerza en los músculos de la espalda (estirar el cuerpo entero en bloque un poco hacia atrás) Hay que sentir una resistencia muscular al producir un tono.

3. Evitar forzar labios y mandíbula adelantada.

La mandíbula está siempre relajada, nunca la presionamos hacia delante, siempre hacia dentro. No forzar los labios en los tonos agudos. Activar  NO es lo mismo que tensión.

CON ESTOS CONSEJOS PUEDES CONSEGUIR:

Obtener tonos más bajos

Producir tonos más homogéneos

Más registro

Evitar afonías

Cantar con más fuerza

Controlar el vibrato

Controlar la entonación

Sentir seguridad cantando en público.

Recuerda que siempre que cantantes hay que sentirse relajado, cómodo con tu público, transmitir tus sentimientos mirándoles y mostrar seguridad, que el público se sienta parte de ti y tus canciones. Están allí para escucharte y divertirse.

3 comentarios el “LA DICCIÓN, LOS ATAQUES, CÓMO EMPEZAR Y TERMINAR UNA CANCIÓN, LA DINÁMICA

  1. phone psychic readings
    marzo 23, 2013

    Pleasing work. I really appreciated LA DICCIÓN, LOS ATAQUES,
    CÓMO EMPEZAR Y TERMINAR UNA CANCIÓN, LA DINÁMICA
    | MARIANNE AX / Profesora de Canto y Oratoria. I trust you do not mind me expressing
    this nevertheless it brought to mind tales of the abyss which I
    read about on a different niche site.

  2. Chantal
    marzo 28, 2013

    I’m certainly pleased i detected this website, exactly the precise information once i was searching for! .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el febrero 14, 2012 por en Sin categoría.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: